Cultura

CICLO DE CINE

'Humanidad y globos de papel', del japonés Sadao Yamanaka, en el Aula de Cine del Campus de Huesca

La Facultad de Empresa y Gestión Pública acoge este miércoles la proyección de la que es una de las escasas obras conservadas de este realizador 

Cartel de la película.
Cartel de la película.
Unizar

El Aula de Cine del Campus de Huesca dedica la sesión de este miércoles, 12 de enero a la película ‘Humanidad y globos de papel’, del japonés Sadao Yamanaka. Este drama de época -uno de los tres largometrajes que se conservan de este realizador que murió joven en la guerra de Manchuria- se proyectará, a partir de las 19 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1). Esta sesión forma parte del ciclo ‘El mundo en nosotros’ que viene revisando, desde octubre, en la sede oscense de la Universidad de Zaragoza, esas pequeñas historias vitales, de distintas épocas y geografías, que con frecuencia oculta la urgencia del presente que marcan guerras, crisis, pandemias u otros grandes acontecimientos.

Ambientada en el Japón feudal, Humanidad y globos de papel (1937), narra la historia de un samurái caído en desgracia que sobrevive fabricando globos de papel junto a su esposa en un vecindario marginal ocupado en su mayoría por vendedores ambulantes. Esta cinta destaca en la obra de Yamanka, que fallecido a las 28 años, se había convertido ya en un referente del cine histórico de su país, gracias a las más de veinte películas realizadas en su densa, aunque breve trayectoria cinematográfica y vital.

‘El mundo en nosotros’, ciclo coordinado por Luis Antonio Alarcón, ha ido recogiendo historias personales de Estados Unidos, México, Chad, Italia, España, Rusia o Chequia firmadas por directores como Roberto Gavaldón, Ettore Scola, Vera Chytilová, Mahamat-Saleh Haroun o José Antonio Nieves Conde.