Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Jon Plazaola y Cuti Vericad visitarán Jaca este invierno

El Palacio de Congresos refuerza su oferta teatral y musical para los próximos meses

El concejal Javier Acín y el técnico Jorge Mur, con el programa cultural de invierno, a la entrada del Palacio de Congresos de Jaca.
El concejal Javier Acín y el técnico Jorge Mur, con el programa cultural de invierno, a la entrada del Palacio de Congresos de Jaca.
Ricardo Grasa

El Ayuntamiento de Jaca ha presentado este martes su agenda cultural de enero a abril, que se compone de una treintena de actos y tiene como escenario el Palacio de Congresos, que acogerá teatro, música, cine y exposiciones para toda la familia.

Como ha dicho el concejal de Cultura, Javier Acín, “la cultura es una vacuna para el alma” y con estas citas “se espera responder a lo que necesita la gente, juntarse como sociedad en torno a la cultura”, mediante un programa “muy relevante, variado y con un toque local, respondiendo a la voluntad política” del equipo de gobierno municipal.

Aitziber Garmendia y Jon Plazaola, en la obra "Losers", que pondrán en escena el día 22.
Aitziber Garmendia y Jon Plazaola, en la obra "Losers", que pondrán en escena el día 22.
S. E.

El técnico de Cultura, Jorge Mur, agregó que el Palacio de Congresos “es un espacio balsámico, un lugar de convivencia segura donde estar felices y disfrutar”. El público local “está respondiendo mejor que en otras ciudades, pero aún no se han recuperado cifras previas a la pandemia”.

La agenda teatral arranca con la obra “Losers”, que el 22 de enero ofrecerá la compañía La Mandanga, con los actores Jon Plazaola y Aitziber Garmendia, conocidos por la serie “Allí abajo”, de Antena 3. La obra suma más de 80 representaciones por todo el país y acerca a dos personas que rondan los 40 años y tratan de ser felices sin poseer nada de lo que la sociedad supone que deberían tener como pareja, hijos, casa o dinero.

El 29 de enero, la compañía andaluza La Zaranda representará “La batalla de los ausentes”, que viene a evocar un conflicto olvidado con los exiguos restos de una tropa. El 12 de febrero, Producciones D3 montará “La Margarita de Federico”, una obra netamente femenina sobre Lorca basada en los recuerdos de la actriz Margarita Xirgu, que fue amiga del poeta.

Cuti Vericad actuará este viernes en Jaca.
Cuti Vericad actuará este viernes en Jaca.
S. E.

El día 6 de marzo llegará “Martirio”, un monólogo del jaqués Julio Rojas, para la actriz Alba Enríquez; y el 23 de abril, “La lluvia amarilla”, de Corral de García y Producciones Viridiana, que versionan la exitosa novela. Además, habrá dos obras para el público familiar: el 5 de febrero, “Recuerdos” de Adrián Conde; y el 2 de abril, “Caperuzita Roja”, de Mikrópera, compañía de Zelia Lanaspa, cantante y actriz oriunda de Jaca.

La parte musical empezará el viernes con el jaqués Cuti Vericad, que actuará por primera vez en Jaca, mostrando su afición por el rock and roll al presentar su nuevo álbum titulado “El retorno del samurái”. El 25 de febrero actuará Kike Ubieto, fundador del grupo Os Chotos; y el 9 de abril habrá un concierto de piano de Pablo Lleida, profesor del Conservatorio de Zaragoza afincado en Jaca.

El ciclo de jazz incluye dos actuaciones: la del sexteto de Ralph Santos y la cubana Ludmila Mercerón, el 12 de marzo; y la que una semana después ofrecerá Arzz Collective con Joan Mar Sauqué. También habrá un espectáculo de danza experimental con Iron Skulls el día 19 de febrero.

Con respecto a las exposiciones del Palacio de Congresos, cabría señalar que hasta el 30 de enero hay una muestra fotográfica sobre el Camino de Santiago organizada por Correos. Desde este viernes hasta el día 6 de febrero se podrán ver sendas muestras de Adela Moreno y Aitor Borruel, organizadas desde la Comarca de la Jacetania y nacidas en el festival Lo Mon Contemporáneo, de Hecho.

Del 14 de febrero al 27 de marzo, habrá una exposición sobre los 50 años del Club Hielo Jaca. El 11 de marzo se abrirá la muestra de fotos “Jaca es Jazz” de Fabio Galicia; y del 1 al 18 de abril se podrá ver una exposición de pintura de Pilar Esporrín. Por último, del 22 de abril al 4 de mayo habrá una muestra sobre la fiesta local del Primer Viernes de Mayo.