Cultura

ENTREVISTA

Alejandro Ibázar: "Quiero aplicar en el nuevo disco todo lo que he aprendido"

Este joven cantautor va a grabar pronto su segundo álbum, con canciones en castellano y aragonés, como en el primer cedé

Alejandro Ibázar.
Alejandro Ibázar.
Mercedes Portella

Alejandro Ibázar (Alejandro Ibáñez Alcázar) es un joven cantautor aragonés con un disco en el mercado, De Aquí al Horizonte (noviembre 2020), y con un nuevo trabajo que va a grabar en breve. En los temas tanto de uno como de otro, hay canciones en aragonés. “Esta lengua siempre está presente en todo lo que hago, siempre tiene su sitio y su reivindicación”.

Alejandro Ibáñez es maestro, experto en TIC aplicadas a la educación e investigador y un apasionado del aragonés. El interés por esta lengua le llevó a hacer el trabajo fin de máster en Comunicación y Educación en la Red, sobre la presencia y el uso del aragonés en la red.

En cuanto a su faceta de cantautor, su segundo trabajo “es mucho más cuidado, mucho más profesional, donde creo que voy a sorprender. Voy a unir los temas a un proyecto literario porque junto con el disco estoy escribiendo un libro con relatos breves que tienen que ver con la temática del disco, ambos proyectos van a ir de la mano. Las canciones en castellano tendrán sus relatos en castellano y la que este en aragonés tendrá su relato en aragonés. En las dos iniciativas quiero mostrar toda mi parte artística al completo”.

De un tiempo a esta parte, ha estado más aislado y menos activo en las redes sociales. “Estoy en modo de creación, de composición, y pensando entrar ya a grabar en el estudio, en esta ocasión en Madrid. Esta vez va a ser todo más profesional porque de la experiencia he ido aprendiendo muchísimo, y, por tanto, ahora lo que quiero es aplicar en el nuevo disco todo lo que he aprendido”, apunta.

Ibázar explica que en esta iniciativa va a grabar todas las canciones juntas: “en vez de una por una como hice en el primero”, y con un equipo profesional, “mostrando todo lo que llevo dentro porque quiero dejar en este trabajo mi marca personal y mi estilo”.

Ya tiene escritos todos los temas y ahora está con los arreglos. “Quiero que todas las canciones suenen con la mayor calidad posible. Voy a intentar que sea un disco muy cuidado, para que sea un trabajo que me diferencie. La idea es grabarlo en primavera para en otoño lanzar una o dos canciones y que salga a final de año”.

Su pasión por la música y escritura se remonta a su infancia. Con 12 años comenzó a tocar la guitarra de forma autodidacta, así como a escribir sus primeras canciones, cuyas letras serían los cimientos de diferentes temas que ha ido componiendo durante todos estos años. Desde entonces no ha parado de componer, ha hecho conciertos propios, y está a punto de ver la luz su segundo disco.

Participó en la preselección del Eurocasting 2017, intentando representar a España en Eurovisión, y fue finalista del concurso de Nuevos Talentos de People FM. Además, puso voz y música al spot publicitario del Gobierno de Aragón con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna 2018, con la versión en aragonés del tema Únicos.