Cultura

EXPOSICIONES TEMPORALES

Arte contemporáneo y nuevos aires para el Prado

El museo lucirá obras de Pablo Picasso, Fernando Zóbel, Luis Paret y Alcázar, Philippe Parreno
y Annibale Carracci

Miguel Falomir Faus (centro), director del Museo del Prado, presentó la programación.
Miguel Falomir Faus (centro), director del Museo del Prado, presentó la programación.
EFE

El arte contemporáneo entra en el Museo del Prado de la mano de Pablo Picasso, Fernando Zóbel o Philippe Parreno en 2022, un año en el que no faltarán las exposiciones temporales de autores clásicos como Carracci, Luis Paret y Alcázar, y una muestra dedicada a los artistas españoles en el Renacimiento.

“El Prado no es un museo de arte contemporáneo, pero nos interesan los autores que se han interesado por el museo”, dijo este jueves Miguel Falomir, director de la pinacoteca, en la presentación de la programación para 2022.

Los tres artistas seleccionados para este año cumplen ese requisito. Picasso fue director del museo, Fernando Zóbel, pintor y fundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, pasó horas y horas pintando en sus salas, y el artista de origen español Philippe Parreno firma un montaje audiovisual sobre Goya que viene de Suiza.

No es la primera vez que el Prado tiende puentes con la actualidad: desde el año pasado un Picasso de su etapa cubista cuelga junto al Greco y hace unos años (2019) organizó una exposición sobre Giacometti.

En la exposición de Fernando Zóbel (noviembre) se podrán ver algunos de los cuadernos que el artista pintó en el museo y que luego se convertirían en sus delicadas obras abstractas, la de Picasso (noviembre) ahondará en el influjo de los maestros clásicos en su período azul y el cubismo, y la propuesta de Parreno (mayo) -conocido por sus montajes en el Moma o la Tate- se mostrará junto a las pinturas negras.

Annibale Carracci (marzo-junio) dará el pistoletazo de salida a las exposiciones temporales de la pinacoteca para este año. El Prado, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Palacio Barberini de Roma han unido fuerzas para reunir por primera vez todos los frescos de la capilla de Juan de Herrera de Roma hechos por Carracci.

La dedicada a Luis Paret y Alcázar (mayo-agosto) es una oportunidad para acercarse a la figura de un “gran pintor”, cuya obra y figura siempre ha estado condicionada y ensombrecida por la de Francisco de Goya, su coetáneo. Una oportunidad para redescubrir a un autor que en ocasiones se ha considerado “superficial y frívolo” por su gusto por lo francés, pero que es “una personalidad extraordinaria”.

El descubrimiento del Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos de Cinquecento (octubre-enero 2023), será la más ambiciosa de las exposiciones temporales del Prado en 2022 por sus piezas de gran volumen. “Es un desafío en muchos aspectos”, dijo Falomir.

La muestra recorre las tres décadas en los que una serie de artistas españoles afincados en Nápoles se empaparon de la revolución del arte emprendida por Leonardo, Rafael o Miguel Ángel.