Cultura

entrevista

Cuti Vericad: "Me hace mucha ilusión cantar en Jaca y va a ser muy emocionante"

El músico jaqués debuta este viernes en solitario en su ciudad natal, dando a conocer su último disco, ‘El retorno del samurái’

Cuti Vericad.
Cuti Vericad.
S. E.

Juan Ramón Vericad, conocido artísticamente como Cuti Vericad, es un cantante, pianista y compositor nacido en Jaca en 1973. Suma más de 30 años de carrera a sus espaldas y se le podría enmarcar en esa estirpe de músicos de pura cepa que transpiran el rock and roll por todos los poros. Así lo demuestra en El retorno del samurái, el que a comienzos de 2020 se convirtió en su décimo disco.

Durante las últimas décadas, se ha hecho un nombre en la escena regional, llegando a conseguir dos premios -uno especial a la trayectoria y otro al mejor directo- en la gala de los Premios de la Música Aragonesa de 2020 en Huesca. Pese a todo ello, jamás había actuado en Jaca en solitario, como Cuti Vericad, una deuda histórica que la ciudad saldará con el concierto de este viernes a las 21:30 horas en el Palacio de Congresos.

El hecho de debutar en casa le da un carácter muy especial al recital de esta noche. “Me hace mucha ilusión y creo que va a ser muy emocionante”, manifestó Cuti Vericad, agregando que “muchas de mis canciones hablan de Jaca, de una forma explícita o implícita”. El público está respondiendo y “ya se han vendido un centenar de entradas”, a pesar de la pandemia, que limita el aforo del auditorio.

Sobre el escenario, la voz y la guitarra de Cuti Vericad estarán acompañadas por el bajo y la guitarra de Guillermo García, el que es su bajista habitual y con el que en los últimos días ha preparado el concierto en su casa de Berdún. Con respecto al repertorio, adelanta que “habrá media docena de canciones de El retorno del samurái, versiones y temas de discos anteriores”.

“Vamos a hacer unas canciones vibrantes, con mucha energía y cuidando las cadencias, para ganarnos al público”, aseguró el jaqués, que se propone llegar a un aforo “variopinto”, de modo que “nadie pueda sentir que se queda fuera”. En lo que respecta a El retorno del samurái, explica que “es el segundo disco de una trilogía”, por lo que “tiene una línea continuista en estilos y géneros”. En sus letras, “hay una carga autobiográfica” que cobra un mayor sentido en Jaca. Sus influencias musicales “son muchas”, desde Bob Dylan a Van Morrison, pasando por Elvis Costello o Fito Páez.

Asentado hoy en día en Zaragoza, se propone darlo todo en el concierto de Jaca. “Me gusta dejarme la piel. No sé tocar a medias. Además, me gusta hacer pocos conciertos y que sean recordados”, declara el jaqués, que ofrecerá “desde baladas profundas” a temas más ligados al rock and roll, buscando en todo caso “canciones con emoción y con intensidad”.

De cara al futuro, Cuti apunta que “el último disco de la trilogía se llamará La venganza del samurái y ya está compuesto”. “Estamos dejando que el disco actual tenga su tiempo y su espacio, pero la idea es grabar este año ese siguiente disco, quizá en marzo o abril”, adelanta, confiando en que el 2022 sea positivo para la música en directo, tras un año que “de trabajo fue relativamente bien” en su caso.