Cultura

CINE

Cecilia Bartolomé: “Es estupendo pasar a ser una persona incómoda a que te conviertan en icono”

La cineasta recibirá el Premio Feroz de Honor el 29 de enero en Zaragoza

Cecilia Bartolomé.
Cecilia Bartolomé.
Agencia EFE

La cineasta Cecilia Bartolomé, Premio Feroz de Honor 2022, consideró, al respecto de este reconocimiento, que es “estupendo” haberse convertido en “un icono” cuando siempre ha sido una persona “incómoda”.

En una rueda de prensa, Bartolomé, que recibirá el Premio Feroz de Honor en la gala que se celebrará el próximo 29 de enero en Zaragoza, reconoció su cine como “subversivo”, al tratar la maternidad y el aborto desde el humor y la sátira y considerar “la ironía como un arma narrativa más importante que la dramática y tradicional” en momentos de cambio en España.

“Es estupendo que te conviertan en un icono cuando siempre has sido una persona incómoda. Para mí el cine consiste en divertirse y emocionar, y eso lo aprendí de Berlanga. Se escandalizaban al tratar el tema del aborto de manera musical y con comedia, pero creo que la ironía y el esperpento son dos herramientas importantes para llegar a la gente”, aseguró Bartolomé, que admitió haber sido señalada de “bicho raro y exótica”.

Cecilia Bartolomé es considerada, junto a Josefina Molina y Pilar Miró, una de las pioneras del llamado Nuevo Cine Español, al ser de las pocas mujeres que logró graduarse en la Escuela Oficial de Cinematografía, en 1969, y que, en palabras de Pepa Blanes, miembro del Comité Organizador de los Premios Feroz, es también una mujer “divertida, lista, moderna y feminista”.

“Miraba los problemas de España de una forma diferente en sus trabajos, contemplaba la libertad de las mujeres y conseguía ir más allá del mainstream cinematográfico”, añadió Blanes.

Según compartió Bartolomé, ahora todas las mujeres que trabajan en el cine, en donde “el mayor problema es el dinero”, no son “exóticas”, sino directoras que “tratan de ocupar un lugar en la industria que cuenta con la misma competencia y desconfianza que hace años