Cultura

la entrevista

Rafael Martos y Sara Ezquerra: “Con las manos trabajas, sientes y expresas tu vida a través de ellas”

Son los autores de ‘SobrehuManos’, un libro a beneficio de la oenegé Sumum que se presenta este sábado en el Manuel Benito de Huesca (20 horas)

Sara Ezquerra y Rafael Martos.
Sara Ezquerra y Rafael Martos.
S. E.

Rafael Martos (Madrid, 1974) y Sara Ezquerra (Huesca, 1979) se conocieron por amigos comunes. Ella le encargo a él, que es colaborador de Sumum, una oenegé que nació en 2005 en Monzón por iniciativa de la veterinaria y enfermera Estrella Lalueza, unos cuadernos para colaborar. En la página en blanco de uno de ellos, Sara escribió una reflexión personal que le enseñó a Rafael, estableciéndose una conexión entre ambos que ha desembocado en un proyecto común, el libro SobrehuManos, en el que Martos firma las fotos y Ezquerra los textos.

Editado por Hebras de Tinta y cuya venta se destinará íntegramente a Sumum, se presenta este sábado, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

El trabajo ha sido paralelo y se ha prolongado durante nueve meses. “Yo le iba enviando fotos a Sara, sin decirle nada sobre ellas, ni quién era, ni por qué se había hecho...”. “No quería influirme -explica ella-. Solo me puso una condición, que el hilo conductor de todas las imágenes, que son en blanco y negro, fuesen las manos, algo que me sorprendió”, e incluso le preocupó un poco “y me planteé cómo iba a escribir tantas cosas de manos”, pero lo ha hecho.

“Cada uno tiene sus manos, no hay dos iguales. Con ellas trabajas, sientes, haces de todo y expresas tu vida mediante ellas. Y aunque la idea parecía difícil, se puede hacer un libro sobre ellas”, explica Martos.

A la unión de tantas manos, en este caso más de 160 fotografías y otros tantos textos “que han hecho posible esta quimera”, el libro cuenta con un prólogo musical que firma Jairo Périz que ha compuesto Y tus manos mi destino, y que acompaña de un texto en el que destaca como imagen y literatura caminan de la mano hacia un mundo sugerente y con un fin solidario.

“Brillantes en contenidos, semejantes en sentimientos, en criterios, en la forma de entender la vida y en su apuesta por ella”, como dice Périz, esta monegrina, maestra por vocación y madre de familia numerosa, y este veterinario oscense de corazón, curioso de la naturaleza y más que fotógrafo captador de momentos irrepetibles, han vivido instantes inolvidables con SobrehuManos. “La fase creativa ha sido como de dejarnos llevar, bonita y divertida”, confiesa Sara Ezquerra, que con palabras ha plasmado lo que cada una de las fotografías le ha inspirado: “una frase, un poema, una historia...”.

Historias que también hay detrás del objetivo de la cámara de Rafael Martos, que ha inmortalizado momentos en las situaciones más inesperadas, unas buscadas, otras avivadas por el azar y otras en las que la casualidad se ponía de su parte para que enfocara y le diera al botón.

En este libro benéfico, no faltan los guiños a Costa de Marfil y a los proyectos que desarrolla Sumum en el país africano, y que Sara Ezquerra vivió en primera persona el pasado agosto. La foto de una mano señalando en una bola del mundo ese país fue la más difícil de interpretar en palabras escritas, pero El viaje, lo hizo y espera que cuando los lectores cojan este libro en sus manos “disfruten con cada una de las imágenes hasta llegar al mar de las palabras”.