Cultura

FOTOGRAFÍA

“Para hacer fotos hay que pensarlas, no es solo hacer el clic”

El artista Jordi Bernadó impartió un taller, este sábado, en Huesca, sobre fotografía narrativa

Jordi Bernadó, ayer, en Huesca.
Jordi Bernadó, este sábado, en Huesca.
Verónica Lacasa

El fotógrafo ilerdense Jordi Bernadó protagonizó este sábado el taller de aprendizaje visual Ver es inventar, en el que una docena de alumnos recorrieron las calles de la capital oscense con la cámara de fotos en la mano y disposición para imaginar y narrar una historia. Un curso organizado por la Diputación Provincial de Huesca, en el marco de la octava edición del programa de la imagen Visiona.

Con el objetivo de usar la fotografía como una herramienta para entender el mundo, Bernadó presentó este workshop “desde el prisma de que la fotografía no es fácil, precisamente porque lo parece”, para de este modo “ayudar a los alumnos a que puedan utilizar la fotografía como una herramienta de conocimiento, no solo de generar bellas imágenes sino como una herramienta para explicar un relato”, desveló el reconocido fotógrafo a este periódico momentos antes de comenzar el taller.

En este aspecto, aseguró que su idea es “dar herramientas para que cada participante pueda desarrollar su propio relato, más allá de la técnica, puesto que ésta es solo una herramienta para poder decir algo y lo importante es ser consciente de lo que uno quiere decir”. Así, les demostró a los alumnos que, “por suerte, la técnica ya no es un requisito para hacer una buena foto, ayuda pero no es imprescindible”, “lo importante es tener curiosidad y ganas”, dijo.

Un momento del taller, en el que junto al fotógrafo Jordi Bernadó se encontraba el director del programa Visiona, Pedro Vicente.
Un momento del taller, en el que junto al fotógrafo Jordi Bernadó se encontraba el director del programa Visiona, Pedro Vicente.
Verónica Lacasa

Por otro lado, les dejó claro que “para que una foto diga algo tiene que tener detrás a alguien que quiera decir algo, que sepa decirlo y que esa imagen lo pueda transmitir” y añadió el artista que “para hacer fotos hay que pensarlas, no es solo hacer el clic sino ser consciente de qué se quiere decir, cómo lo queremos decir y, al final, el clic es casi lo más anecdótico”, pero además subrayó Bernadó que “también necesita un cuarto elemento que es un espectador que lo quiera ver, para lo que es importante una cierta cultura visual”.

Ante lo cual, observó el profesional que “en estos tiempos de sobreabundancia de imágenes, creo que la foto sirve para aislar, singularizar y hablar del mundo, y hay que intentar generar una cierta cultura visual para que la gente pueda valorar si hay, o no, una intención en una imagen”.

En este aspecto, Bernadó aseguró que “en estos momentos en que todos somos fotógrafos y todos consumimos fotos y lo hacemos, en general, de una manera muy rápida, está bien hacer hincapié en que la fotografía dice lo que dice, pero puede decir otras muchas cosas y eso requiere tiempo y creo que ahora, más que nunca, el pensar qué es una foto ayuda a no banalizarla y a leerla con el detenimiento que se requiere”.

Y es que destacó el artista que “una foto es más que una imagen encerrada en sí misma, puede ser el inicio de una historia, no solo el documento de algo que ha pasado o algo que existe sino algo que pueda surgir en la imaginación de quien la ve”.

Tras una completa jornada creativa, que comenzó a las 10 de la mañana y finalizó a las 20 horas, Bernadó recordó a los alumnos que “también hay que saber escoger para elaborar el relato que, a veces, significa saber renunciar a buenas fotos que no suman a la narración y el proceso no termina hasta el momento de la puesta en escena en el que decides si enseñas una o siete”.