Cultura

PRESENTACIÓN

‘SobrehuManos’, belleza y solidaridad a partes iguales

Sara Ezquerra y Rafael Martos presentan su libro en Huesca, cuyos beneficios por la venta se destinarán a la ONG Sumum

Rafael Martos y Sara Ezquerra presentaron su libro en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Rafael Martos y Sara Ezquerra presentaron su libro en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Verónica Lacasa

SobrehuManos es un libro de imágenes en blanco y negro, donde las manos son las protagonistas. Al ir pasando sus páginas el lector se adentra en situaciones diversas, cotidianas, realistas, poderosas, dalinianas…, haciendo volar su imaginación hasta llegar a un mar de palabras que no le dejan indiferente. Sara Ezquerra y Rafael Martos firman esta obra que presentaron este sábado en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, una publicación cuyos beneficios por su venta irán destinados a la oenegé Sumum.

Fotografías de viajes de colaboradores de Sumum a Costa de Marfil dieron la bienvenida a los asistentes, a los que se les entregó a la entrada al salón de actos un sobre que contenía una pulsera que se ha hecho especialmente para ellos, y un tríptico en el que se podían leer dos preguntas: ¿Te atreves a entrar en este viaje?, ¿Bailamos? Tú decides.

Foto de la portada del libro.
Foto de la portada del libro.
Rafael Martos

Y eso es lo que hicieron, que el público viajara a Costa de Marfil, en concreto a Mahandougou, donde Sumum está desarrollando un proyecto global para su desarrollo socioeconómico, y que ese trayecto fuera especial, como un baile en el que la alegría se expresó de diferentes formas, entre ellas con imágenes de esas manos que Rafael Martos ha inmortalizado y que Sara Ezquerra acompaña con unos textos que seducen.

Tras la proyección de un pequeño video sobre el libro, la gala, conducida por Lorena Orduna, continuó con el origen de este proyecto. Cómo nació, dónde y su fin solidario. Sara Ezquerra y Rafael Martos relataron sus vivencias en el proceso de creación de SobrehuManos, y la autora recitó dos de los textos del libro.

Jairo Périz en una de sus actuaciones durante la gala literaria.
Jairo Périz en una de sus actuaciones durante la gala literaria.
Verónica Lacasa

A continuación, y con un audiovisual de manos como decorado, bailaron Jairo Périz y Virginia Costea, mientras Ignacio Giménez y Marcos Calvo tocaban los palos y las palmas.

Luego llegó el turno de la oenegé y del próximo proyecto de Sumum en Costa de Marfil, que consistirá en la construcción de una escuela bioclimática en Mahandougou. Estrella Lalueza, fundadora de la organización no gubernamental, explicó a través de un video éste y otros proyectos realizados en el país africano, enmarcados en un plan global para el desarrollo socioeconómico de esta ciudad situada en la región de Bafing, situada en el norte del país. El proyecto cuenta con tres componentes de características muy diferentes pero complementarias entre sí: formación y educación, apoyo a la cooperativa y la construcción de la escuela.

La presentación de SobrehuManos terminó como empieza el libro, con el prólogo que firma Jairo Périz, ...Y tus manos mi destino, una partitura que fue interpretada por el propio autor y Rafael Casanova, ambos a la guitarra, el violinista Alejandro Gállego, y las voces de Lorena Laglera y Óscar Badías: Eres calma en mi desvelo, esperanza en mi camino, será tu sombra mi sol y tus manos mi destino.

Las manos de los lectores serán las que ayuden a marcar el destino de todas esas personas a las que Sumum trata de dar una vida mejor.