Cultura

cine

‘Drive my car’ y ‘Flee’, favoritas en la lucha por el Óscar Internacional

Compiten con la española El buen patrón para pasar el corte de las cinco mejores cintas

Imagen de 'Drive my car'.
Imagen de 'Drive my car'.
Elastica Films/Filimin/EFE

La sensibilidad y la emoción son dos características que comparten Drive my car y Flee, los dos títulos que se están destacando de sus competidores en la lucha por el Óscar a mejor Película Internacional, en la que está la española El buen patrón.

Los quince títulos que pasaron el primer corte se convertirán en cinco cuando el 9 de febrero la Academia de Hollywood anuncie las nominaciones para su 94 edición, cuya gala se celebrará el 27 de marzo. Pero el camino ya está más despejado para unos que para otros.

Con más de una treintena de premios, incluidos varios a la mejor película del año, la carrera internacional de Drive my car dirigido por el preciosista Ryusuke Hamaguchi comenzó en el Festival de Cannes, donde consiguió el galardón a mejor guión. Su labor como guionista y como director también ha sido reconocida y se hizo con el Globo de Oro a mejor película extranjera.

La animación de Flee le sirve al danés Jonas Poher Rasmussen para suavizar y darle ternura a una historia real y terrible, la de Amin, un refugiado afgano que llegó a Dinamarca tras una experiencia casi terrorífica en Rusia.

En un año en el que hay película de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, la Academia de Cine español decidió apostar por El buen patrón, una tragicomedia de Fernando León de Aranoa que ha batido récord de nominaciones para los Premios Goya, con veinte. Javier Bardem es su mejor baza, aunque en los Óscar se está oyendo más a Madres paralelas y a Penélope Cruz. Y a Bardem también, pero por su trabajo en Ser los Ricardos.