Cultura

la literatura

Paco Paricio: “Este libro es un juego, es una provocación, un canto a lo disparatado”

El titiritero de Binéfar ha editado el libro ‘La Lagartija Pilla’, en el que hay “muchas poesías, varias retahílas, nuevos cantos de corro...”

Paco Paricio con su último libro.
Paco Paricio con su último libro.
María Mateo.

Paco Paricio cerró el año pasado editando el libro ‘La Lagartija Pilla’, una sorprendente colección de juegos “para todos los públicos, bueno no sé… Para niños muy pequeños no es porque hay que conocer la normalidad para ver lo que es el disparate, y si no tienen la normativa de la vida metida dentro pues el disparate les parece normal, que es la fortuna que tienen los niños”. ‘Tonterías y disparates a base de bien’ es el subtítulo de una original obra a la que dan forma “muchas poesías, varias retahílas, nuevos cantos de corro, siete fábulas, doce dialoguillos de payasas, dos oraciones, dos recuerdos a poetas y un conjuro”.

Explica Paricio que este libro “no tiene nada que ver con lo que he escrito hasta ahora. Es una provocación, es un juego, tiene mucho de juego, y es un canto un poco a lo disparatado, a lo que no tiene sentido, eso que los surrealistas llamaban lo inconsciente, la escritura automática...”.

Todo este material lo tenía en un archivador y “el coronavirus me dio la oportunidad de ver todo aquello, escritos y cosas sin mucha intención pero con lo que tenía pensado hacer algo; me dio la ocasión de madurar todo eso y optar por la poesía visual, poner tipografía, jugar con el disparate pero también con la sugerencia, sugerir cosas con muy pocas palabras”.

Añade Paricio: “yo intento ser muy permeable a la realidad siempre” y por eso esta obra “tiene que ver con el trastoque de la vida de todos que ha supuesto el coronavirus, y revisar lo hecho en casa”.

Reconoce que quiere ser “el niño que todavía se sorprende de las cosas y que juega verdaderamente con las cosas” y explica que ha editado este libro, “no pensando que soy un escritor y que el libro se tiene que vender, sino casi como un regalo que me hago a mí mismo y a mis amigos, que pueden entender esto del disparate y que todo esto es un juego”.

Al preguntarle si alguna de las creaciones que conforman ‘La Lagartija Pilla’ puede acabar siendo representada por Titiriteros de Binéfar, responde: “Por Titiriteros o por otras personas, que yo he trabajado con otros grupos de España y de fuera de España que me piden que les eche una mano en la puesta en escena”. Y explica que la pieza titulada ‘Conjuro’ (de la bruja) “lo estamos usando ya en el espectáculo ‘En la boca del lobo’”.

Cierra Paco Paricio esta obra ofreciendo a los lectores la posibilidad de hacer “13 ejercicios para una peor comprensión” (de la obra). En el 11, por ejemplo, propone: “Elige una poesía, la que más rabia te dé, y con un bolígrafo ve tachando las palabras una a una hasta quedarte con una sola. Después, si lo consideras necesario, cambia el título”. Un disparate provocador de un niño grande que ha dado “vueltas de tuerca” a cantos populares, fábulas…

Este libro nunca se terminó de escribir, pues tiene páginas en blanco. Tú sabrás, sinvergüenza”. Así despide su obra Paricio, que con el maquetador, Víctor Gomollón, ha disfrutado mogollón.