Cultura

CINE-CLUB

‘Corpus Christi’, la historia de un falso cura que conquistó un pueblo polaco

El Cine-Club Fernando Moreno continúa este martes en el Teatro Olimpia

Bartosz Bielenia es el flamante protagonista de la película.
Bartosz Bielenia es el flamante protagonista de la película.
S.E.

El Cine-Club Fernando Moreno regresa este martes, a las ocho de la tarde, en el Teatro Olimpia de Huesca, donde se proyecta la película polaca Corpus Christi.

Se trata de una cinta dirigida por Jan Komasa, que viene precedida con diversos e importantes premios como los que obtuvo en el Festival de Basilea, a la Mejor Película, Director y Producción; del de Chicago, el de Mejor Actor (Bartosz Bielenia); de los Premios nacionales polacos del 2020, que arrasó con un total de once, destacando los de Mejor Película, Director y Actores principales y secundarios; y el Sant Jordi de Barcelona como Mejor Película Extranjera.

Además, el largometraje fue nominado en la categoría de Mejor Película Internacional en los Premios Óscar de la Academia de Hollywood en 2020.

El filme se basa en una historia que sucedió de verdad en Polonia y que salió a la luz en el año 2011 por una investigación del periodista Mateusz Pacewicz, guionista de la película.

Ese relato estaba protagonizado por un joven de 19 años, que se hizo pasar por cura durante unos meses en un pequeño pueblo polaco, en el que celebró todo tipo de ceremonias religiosas.

Este impostor resultó ser mucho más eficiente que su predecesor y, tomándola como base, se decidió filmar la película con algunos añadidos de ficción para componer su propia narrativa.

Corpus Christi nos cuenta la historia de Daniel, de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil.

Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a los antecedentes penales que acumula.

Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña localidad, a su llegada se hace pasar por sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local.

La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación tras una tragedia ocurrida en esa pequeña población.

Jan Komasa

Jan Komasa es un joven director, guionista y director teatral, nacido en Poznan (Polonia) en 1981 y formado en la Lódz Film School.

Aunque su filmografía es corta -esta película de este martes es su tercer largometraje-, sin embargo bate récords de taquilla en su país con cada nueva cinta que estrena.

Se considera a su obra “Cine de autor” con un estilo frío, directo y realista, muy efectivo narrativa, visual y emocionalmente, que remueve conciencias e invita a la reflexión.

Según cuenta el director, “la razón por la que se dedica al séptimo arte fue la película La lista de Schindler de Steven Spielberg; su padre trabajó en dicha producción y él, con tan solo 12 años, lo acompañó infinidad de veces al ‘set’ de grabación”.

El cine polaco lleva un tiempo destacando por su calidad y por su provocación, con temas muy rompedores en una sociedad tan religiosa.

Refiriéndose a esa religiosidad, Komasa ha manifestado la importancia que la Iglesia Católica ha tenido y sigue teniendo para los polacos porque forma parte de la propia historia del país.

Durante casi medio siglo, era el único lugar de independencia frente al comunismo, el sitio donde la gente podía sentirse polaca y con referencia a su película explica que, más que una mirada crítica a la sociedad rural, lo es a la sociedad en general.

“No quería particularmente criticar a la Polonia de los pueblos, yo quería plasmar, sobre todo, la hipocresía que existe en la sociedad en general”, confirma.

La película

En cuanto a la película, debemos destacar en primer lugar a Bartosz Bielenia que se mete en el personaje de forma magistral y que da credibilidad a Daniel. Es un joven actor polaco formado y curtido en el teatro independiente.

Por su interpretación que comentamos fue premiado como mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Chicago, la ductilidad expresiva de su cuerpo y de su rostro con esa mirada tan penetrante, que oscila entre la locura y la santidad, revelan la lucha interna de este controvertido personaje lleno de fuerza, contradicciones y matices y no nos olvidemos del resto de actores, todos sobresalientes.

También aparecen Eliza Rycembel, Aleksandra Konieczna, Tomasz Zietek, Leszek Lichota, Lukasz Simlat, Barbara Kurzaj y Zdzislaw Wardejn

En la película destaca también su potencia visual, porque la fotografía es de sobresaliente. En especial las tomas en la iglesia, con una iluminación sensacional, casi mística.

Sin duda, se trata de una película que merece la pena ver, que no solo resultará absorbente por su trama, sino que también hará pensar, porque trata cuestiones que nos conciernen a todos por igual, seamos creyentes o no.