Cultura

CULTURA

El Archivo de Huesca muestra las 'Mujeres para la vida de Costa'

La exposición, para la que es necesaria la cita previa, se puede visitar hasta el próximo mes de marzo en el Archivo Provincial

Dos visitantes contemplan una de las fotografías de la exposición.
Dos visitantes contemplan una de las fotografías de la exposición.
Pablo Segura

El proyecto ‘Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas’ persigue el objetivo de generar una sociedad más justa e igualitaria desarrollando políticas activas de visibilización de las mujeres y de su contribución a la historia, al arte y a la cultura.

Cada museo, archivo o biblioteca esconde entre sus fondos mujeres de las que no hemos oído apenas hablar, mujeres que no se ajustaron al rol establecido, actuando de forma inesperada, abriendo camino a quienes se atrevieron y se atreven a romper con los estereotipos de género. Al igual que se han recogido semblanzas de importantes mujeres en diversas publicaciones y otras recopilaciones, los centros culturales tienen numerosas historias que contar.

Así, en el marco de este programa, el Archivo Histórico Provincial de Huesca acoge hasta marzo de 2022 la exposición Mujeres para la vida de Joaquín Costa. Mediante cita previa, el visitante puede contemplar documentos relacionados con mujeres determinantes en la trayectoria vital de Joaquín Costa.

En concreto, se incluyen reproducciones de fotografías de lugares que fueron claves en su trayectoria vital, así como de mujeres que estuvieron presentes con gran peso en su vida como su única hija, Antígone, cuya existencia no hizo pública hasta muy tarde; su pareja durante un tiempo y madre de Antígone, Elisa Palacín; sus sobrinas; o su madre, María Martínez.

También se muestran postales y cartas enviadas a Costa por mujeres de la época con un importante bagaje cultural y profesional como la pedagoga Pura Saiz, la periodista Carmen de Burgos, la conferenciante de arte Piedad Zenea o la escritora Rosario de Acuña. La exposición se complementa con algunos objetos femeninos de finales del siglo XIX y principios del XX.

'El archivo nos cuenta'

Vinculado a esta muestra se ha editado el número 8 de El Archivo nos cuenta, donde se homenajea a la figura de Joaquín Costa tras el 175 aniversario de su nacimiento, el 14 de septiembre de 2021.

Mediante ambos proyectos se persigue contribuir al conocimiento de la trayectoria vital de Joaquín Costa. En la publicación se muestran documentos escritos por mujeres o dirigidos a ellas, para acercar la vida de Costa al público, desde un punto de vista un tanto diferente. Estas iniciativas del centro oscense se pueden seguir a través de su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC-YKmbm2HR5dgndOBpdH7gQ.