Cultura

RECONOCIMIENTO

El ciclo 'Encuentros en la Jota' homenajea el pedagogo musical oscense Eli Périz Elbaile

Estará como invitada su hija, Loida Périz, instrumentista de guitarra, violín, trompeta y acordeón

eli-periz-elbaile
Eli Périz Elbaile será homenajeado este martes en el Teatro Principal de Zaragoza.
S.E.

El hall del Teatro Principal acoge, a las 20.00 horas de este martes, 18 de enero, una nueva tertulia dentro del ciclo 'Encuentros en la Jota', y que con el título "La Jota. Músicas, Danzas y Ritos del Mediterráneo" rendirá homenaje a Eli Périz Elbaile, músico, instrumentista y pedagogo musical oscense.

La actividad está dirigida y conducida por la bailarina y coreógrafa, Manuela Adamo; y por el historiador de la jota, Javier Barreiro, quien también es autor de una extensa obra en torno a la cultura popular, muy especialmente a la música y al folclore, en sus más variados estilos.

En el debate de este martes, el ponente será el doctor en Historia Moderna por la Universidad de Navarra y Diplomado por la rama de Etnología en Estudios Vascos en el mismo centro académico, Pablo Miguel Orduña Portús. Pertenece a diferentes asociaciones del ámbito de la Historia, Etnografía y Antropología de las que es miembro activo.

Entre otras cosas, ha publicado diversos libros y artículos en revistas especializadas, además de impartir conferencias relacionadas con la Historia, Antropología y Gestión del Patrimonio Cultural.

Desde 2016 es miembro del Consejo de Redacción de la revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra y, desde 2020, forma parte del Editorial Board of International Journal of Gastronomy and Food Science. 

Hija del pedagogo

Igualmente, estará como invitada la hija de Eli Périz Elbaile, Loida Périz, instrumentista de guitarra, violín, trompeta y acordeón. A la edad de doce años acompaña a su padre a tocar por las diferentes localidades próximas a Lalueza, en rondas y bailes populares de las fiestas locales.

En el transcurso del acto, la cantadora y docente Lorena Palacio interpretará algunas tonadas de su repertorio más representativo. La entrada a estos encuentros es libre hasta completar el aforo, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

'Encuentros en la Jota' está organizado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, para reunir, en torno a una mesa redonda, un ciclo de actividades, con periodicidad mensual, cuyo objetivo es el estudio de la jota y del folclore aragonés, así como de todas las iniciativas tendentes a promocionar ambos conocimientos.