Cultura

Roberto Ciria, nuevo director de la Escuela de Folklore y Música de Huesca

El cantador y bailador oscense sustituye a José Luis Ibor que ha estado cerca de tres décadas en el cargo

Imagen de archivo de una actuación de la Escuela Municipal de Folklore y Danza de Huesca
Imagen de archivo de una actuación de la Escuela Municipal de Folklore y Danza de Huesca
Pablo Segura

Roberto Ciria es el nuevo director de la Escuela Municipal de Folklore y Música de Huesca, un cargo que hasta ahora y durante casi tres décadas ha ocupado José Luis Ibor, que lo ha dejado por motivos personales.

Junto a Ciria, la nueva junta directiva la forman José Borrel como secretario, y Jairo Périz, Guillermo Planas, Sofía Bueno, Rodrigo Elpuente, Félix Encontra y Sílvia Cadena, como vocales.

Roberto Ciria ha confirmado a este diario que afrontan el reto “con ganas e ilusión” y con la idea de dar continuidad a una escuela que comenzó a funcionar hace medio siglo y que se ha convertido “en una institución en Huesca”, que además este 2022 “cumple 50 años”, un aniversario que quieren celebrar con la ciudad, aunque su actuación más inmediata será la que ofrecerán el 30 de enero en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, a las 17:30 horas, en el marco de las fiestas de San Vicente.

Además de los festivales que protagonizan a los largo del curso, Ciria ha insistido en que la Escuela va a seguir haciendo “lo que se ha hecho siempre, intentar nutrir a los grupos de cantandores, bailadores y músicos, así como ayudar a gente que no quiere ir en grupos o no tiene compromiso con ninguno de ellos pero que quiere venir y cantar sus jotas”.

Respecto a la nueva junta, Périz, Planas, Bueno y Elpuente son profesores, “y al estar en contacto con los alumnos ven las necesidades que se pueden ir planteando”, ha comentado Ciria, que también ha recordado que José Borrel, nieto de Camila Gracia, ha ocupado los cargos de tesorero y secretario y aporta la experiencia de muchos años, y Encontra y Cadena, ya estaban en la junta anterior.

En el caso de Roberto Ciria, su primer contacto con la Escuela fue en 1980, cuando “entré a cantar y a bailar. Estuve unos años con Camila Gracia y José Rodrigo en canto, y en baile con Carlos Vidal”.

Tras abandonarla para incorporarse a Estirpe de Aragonia, regresó hace 12 años como profesor de canto para sustituir a Pepe Rodrigo.