Cultura

MUESTRA DE CINE  

Isaki Lacuesta y Carla Simón, el acento español de la Berlinale

Lois Patiño y Gerard Ortín Castellví presentarán sus cortos en la sección oficial

‘Un año, una noche’ está inspirado en el atentado terrorista de la sala Bataclán de París.
‘Un año, una noche’ está inspirado en el atentado terrorista de la sala Bataclán de París.
S.E.

Los cineastas Isaki Lacuesta y Carla Simón pondrán acento español a la carrera por el Oso de Oro de la 72 edición de la Berlinale, que contará con dos cortos españoles candidatos a premio en la sección oficial y el debut de Alauda Ruiz de Azúa en la sección Panorama.

Lacuesta presenta Un año, una noche, mientras que Simón llega con su segundo largometraje Alcarràs a la sección a competición, para la que ha sido seleccionada también Robe of gems, una coproducción de México, Argentina y Estados Unidos dirigida por Natalia López Gallardo.

En una rueda de prensa virtual de la Berlinale, que arranca el 10 de febrero, el director artístico, Carlo Chatrian, destacó que Un año, una noche está protagonizada por “una gran pareja de actores” formada por Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant.

El filme, que cuenta también con el actor Quim Gutiérrez o C. Tangana, está basado en un libro y en conversaciones con supervivientes del atentado terrorista en noviembre de 2015 en la sala Bataclán de París.

En su nueva película, el cineasta “opta por una narrativa fragmentada, difuminando constantemente imaginario y realidad”, subrayó Chatrian. Destacó además el trabajo de fotografía de Irina Lubtchanski, “que prácticamente rodó todo el filme a corta distancia de los protagonistas”.

En tanto, Simón regresa “con la largamente esperada Alcarràs, que nos traslada de nuevo a una zona rural en Cataluña”, dijo Chatrian.

“Como muchos otros pueblos, en Alcarràs colisionan tradición e innovación del mismo modo que lo hacen los deseos y las acciones de las diferentes generaciones”, agregó.

El filme Verano 1993, premio a la mejor ópera prima en 2017 dentro de la sección Generation dedicada al cine infantil y juvenil, “fue uno de los grandes éxitos del festival” y Simón “nos dejó fascinados con su joven protagonista”, recordó.

También en la competición oficial, en la sección de cortos Berlinale Shorts, aspiran a llevarse el Oso dos filmes españoles: El sembrador de estrellas, de Lois Patiño; y Agrilogistics, de Gerard Ortín Castellví, coproducida con el Reino Unido.