Cultura

programación

El Ayuntamiento de Huesca crea dos ciclos de artes escénicas y música

Kulunka, Anna Mieke, Trivium Klezmer, Rafaela Carrasco y Las Niñas de Cádiz actuarán en los próximos meses

Ramón Lasaosa ha presentado los dos nuevos ciclos culturales del Ayuntamiento.
Ramón Lasaosa ha presentado los dos nuevos ciclos culturales del Ayuntamiento.
Ayuntamiento de Huesca

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca inicia el año con dos nuevos ciclos; Jueves a Escena y Los conciertos del Matadero, que traerán interesantes proyectos locales, nacionales e internacionales, entre los que se incluyen las actuaciones de Kulunka, Anna Mieke, Trivium Klezmer, Rafaela Carrasco y Las Niñas de Cádiz.

Dentro de Huesca Red de Cultura, la programación invita a los oscenses a que reserven todos los jueves para disfrutar del teatro en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, mientras que los viernes y los sábados será el turno de la música en directo.

“El Ayuntamiento ha intentado crear este tipo de ciclos con el fin de atraer al público y fidelizarlo. El esfuerzo de programar prácticamente los primeros seis meses del año es para que el público tenga esas referencias y pueda hacer sus planes”, ha dicho este viernes  en rueda de prensa el concejal del área, Ramón Lasaosa.

El edil ha recordado que la cultura “sigue siendo segura” pese al momento actual y respaldar esta programación “es una manera de volver a la normalidad”.

Asimismo, Lasaosa ha añadido que los precios para asistir a los espectáculos serán populares, de forma que resulten “accesibles” para todos los públicos.

Esto se debe, en parte, a la colaboración en algunos montajes de Platea (programa estatal de artes escénicas), coorganizado con el Inaem y con la colaboración de Femp.

Las doce actuaciones programadas tendrán lugar, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, salvo la de Rafaela Carrasco, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos a la misma hora.

Jueves a Escena

Kulunka Teatro representará ‘Solitudes’ el 24 de febrero.
Kulunka Teatro representará ‘Solitudes’ el 24 de febrero.
S.E.

El ciclo teatral Jueves a Escena dará comienzo el próximo 10 de febrero con la Cía. Intermitencias, que ofrecerá Adiós.

Se trata de una sencilla propuesta fundamentada en las acciones físicas como vía de comunicación directa con el público, que supone un homenaje al cine mudo.

El 24 de febrero será el turno de Kulunka Teatro y Solitudes, un montaje de teatro con máscaras ganador de dos Premios MAX. El protagonista es un anciano que enviuda repentinamente, en una historia repleta de metáforas y de reflexiones acerca de las relaciones humanas.

Las Niñas de Cádiz harán reír al público con El viento es salvaje (10 de marzo), que aborda la suerte, los celos, la culpa, las pasiones y los amores prohibidos desde una perspectiva lúdica y “jonda”.

El 24 de marzo será el turno de Guillem Albà & La Marabunta, que pondrá en escena una propuesta de clown tan cómica como poética, titulada Calma!

La programación continuará el 7 de abril con la Associació Descartable y A.K.A., que cuenta la historia de un adolescente llamado Carlos.

Jueves a Escena llegará a su fin el 12 de mayo con Ariadna (el hilo del mito), un montaje de danza-flamenco interpretado por la compañía de Rafaela Carrasco.

Los conciertos del Matadero

Los oscenses Trivium Klezmer cerrarán ‘Los conciertos del Matadero’ el 28 de mayo.
Los oscenses Trivium Klezmer cerrarán ‘Los conciertos del Matadero’ el 28 de mayo.
S.E.

El ciclo musical Los Conciertos del Matadero arrancará el viernes 18 de febrero con la actuación de Anna Mieke, que ofrecerá un concierto de folk irlandés.

Blanca Altable, una de las pocas mujeres violinistas en el entorno neo-tradicional castellano, presentará Somos polvo el 4 de marzo.

El 12 de marzo, el público tendrá la oportunidad de ver en directo a Soul Teller, un veterano artista de soul-rock con más de diez discos publicados.

Por su parte, el grupo Club Río presentará el 2 de abril su álbum Lejos contigo, un nuevo camino musical y artístico que indaga en las alegrías y penas que surgen del encuentro humano.

La cumbia, el funk, los sonidos africanos y el folclore latinoamericano llegarán de la mano de Pedro Pastor, que el 6 de mayo demostrará por qué representa y lidera una nueva generación de cantautores en España.

Los oscenses Trivium Klezmer cerrarán el ciclo el 28 de mayo con la presentación de su tercer disco, Delirium Klezmer, en el que dan rienda suelta a su particular manera de entender este tipo de música.