Cultura

EXPOSICIÓN

La pintura social y reivindicativa de Alejo Anadón aterriza en Jaca

La muestra en la Ciudadela se puede visitar hasta el próximo 13 de marzo e incluye dos grandes murales  

El autor junto al mural sobre el 75º aniversario de las bombas atómicas de Japón y el final de la II Guerra Mundial.
El autor junto al mural sobre el 75º aniversario de las bombas atómicas de Japón y el final de la II Guerra Mundial.
Ricardo Grasa

La Ciudadela de Jaca refuerza su oferta cultural con una exposición de pintura que protagoniza Jesús Alejo Anadón García, un pintor autodidacta, procedente del municipio de Lumpiaque (Zaragoza). Su muestra se titula “Obras referenciales 2020-2021” y ya se puede visitar en el Salón Panadería, desde su inauguración -organizada el pasado viernes- hasta el día 13 de marzo, adquiriendo la entrada general al castillo (sin pago adicional).

Jesús Alejo Anadón García es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón. Desde 1990, ha estado presente en múltiples exposiciones individuales y colectivas, que se han organizado en su mayor parte en la provincia de Zaragoza.

En su debut en Jaca, presenta una exposición con un cierto tono reivindicativo y social, que se puede vislumbrar sobre todo en dos murales de gran formato (diez metros de largo y dos metros de ancho). Uno de ellos se creó en 2020, con motivo del 75º aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Japón y el final de la II Guerra Mundial. El otro data del año 2021 y se centra en un tema actual, como es el de las migraciones.

“Desde luego, mis cuadros no son floreros; y si alguien compra uno, es porque le gusta el mensaje”, ha declarado Jesús Alejo Anadón García, que también se ha atrevido a hacer una obra sobre el 75º aniversario del cierre de Auschwitz y otra sobre los grandes incendios que sufrió Australia en 2020. Como curiosidad, en ambos casos, plasmó sus obras “con fuego y color en el reverso del lienzo”.

“Desde luego, mis cuadros no son floreros; y si alguien compra uno, es porque le gusta el mensaje”

Su muestra incluye una serie de dibujos sobre los desastres humanos. En este sentido, el autor invita a reflexionar sobre “temas importantes” de la actualidad política, como el Brexit, o asuntos de calado social, entre los que destaca el Día de la Mujer, que se celebrará días antes del cierre de la exposición, en la que “se puede ver un cuadro de una mujer trabajando, con el niño a cuestas”.

Con respecto a las técnicas que suele emplear, Jesús Alejo Anadón García ha dicho que “cada obra requiere un formato diferente”. En el caso de Jaca, “hay de todo”, ya que el público encontrará “desde grandes murales a dibujos a bolígrafo, pasando por pintura, collage…”. A su juicio, “lo principal es el dibujo; y con una buena base de dibujo, se puede hacer lo que quieras”.

En la inauguración de la exposición en el Salón Panadería, el pintor ha estado acompañado por el director de la Ciudadela de Jaca, el coronel Francisco Rubio, que se ha mostrado “muy contento de tener a Alejo y de que exponga una obra tan completa” en el castillo, durante la última fase del invierno.

Además, ha explicado que “es una gran exposición de pintura, que se ha creado en época de pandemia” y que “tiene mucho mensaje”. “Hay muchos cuadros, algunos de ellos especiales. Y no son solo para disfrutar del arte, sino también para meditar”, ha concluido.