Cultura

ACTIVIDAD ARTÍSTICA

Los muros con arte convertirán Biscarrués en bosque de piedra

La artista Rosa Mai dirigirá mañana el primer taller mural abierto a todo el público

Rosa Mai pintando el deposito de agua de la localidad de Erés.
Rosa Mai pintando el deposito de agua de la localidad de Erés.
S.E.

El proyecto ‘Biscarrués: el bosque de piedra, muros con arte’ empezará a tomar forma este sábado con un taller de murales que dirigirá Rosa Mai.

Enmarcada en las fiestas de San Sebastián, esta actividad artística, que tendrá continuidad en próximas fechas, tuvo su punto de partida el pasado otoño con la restauración de un depósito de agua en Erés. “Allí había un mural que habíamos pintado hace más de 20 años. Estaba muy deteriorado y queríamos darle la dignidad que merecía tanto al pueblo de Erés como al mural que había estado representando la defensa del río Gállego a su paso por el territorio”, explica Rosa Mai, que destaca que se vio “la necesidad de seguir, mediante esta técnica del mural, incluyendo y dando valor en los pueblos a lo que significa la naturaleza y haciendo que formen parte del propio ecosistema dónde se encuentran”.

Rosa Mai recuerda que desde hace años se limpia y se cuida un sendero en la ribera del bosque del Gállego desde el puente de Santolaria a Biscarrués “y se han recuperado muchos árboles de gran valor natural. Como parte de esta actuación pensamos que en los pueblos sería necesario, tanto hacer una señalización para que el acceso a estos senderos fuera más fácil como que en la propia localidad se tuviera más presente la relación entre la naturaleza y los habitantes”.

Por ello, y partiendo de esta premisa, las siguientes actuaciones se van a hacer en Biscarrués “recuperando muros que en este momento no tienen funcionalidad o están en mal estado, y pintando en ellos motivos botánicos de los árboles que se han ido recuperando: chopos, caixicos, sauces...”.

Mañana sábado se va a comenzar con esta iniciativa y coincidiendo con la festividad de San Sebastián “hacemos una llamada abierta a quien quiera participar en el primero de los muros, e invitamos a pintar al que quiera hacerlo”.

Rosa Mai estará dirigiendo la actuación y ayudando para “entre todos ir pintando estos muros en jornadas participativas, de modo que poco a poco el pueblo tenga una belleza más acorde con la que tiene el entorno”.

Las personas interesadas en esta propuesta deben inscribirse llamando al teléfono 606 340 951 o a través del correo electrónico riogallego@gmail. com

Rosa Mai reitera la importancia de la participación, una experiencia que se vivió en Erés y que fue muy positiva ya que, a su juicio, “las actividades cooperativas también vertebran territorio porque cuando trabajas en equipo se genera una magia y un compartir especial”.

“Está en nuestras manos poner más bonitos nuestros pueblos, realzar su belleza y hacer que estén más vivos dando valor a sus vecinos y al entorno”, y en este sentido, “el cuidado es fundamental”.