Cultura

OBITUARIO

El mundo de la jota y la música llora la pérdida de José Luis Ibor

Hasta hace unos días ocupaba el cargo de director en la Escuela Municipal de Folklore y Música de Huesca y también fue concejal en la ciudad

José Luis Ibor.
José Luis Ibor.
V.L.

Este domingo ha fallecido José Luis Ibor Escar, que fue concejal del Ayuntamiento de Huesca por el Partido Aragonés (PAR), en dos legislaturas, y miembro de la Comisión Ejecutiva del PAR, entre otros cargos políticos e institucionales, así como director de la Escuela municipal de Folclore y Música de Huesca, durante más de 25 años, hasta que se anunció su relevo, hace pocos días, precisamente por su situación personal. José Luis Ibor ha padecido una enfermedad de rápido y triste desenlace.

Nació en Huesca, el 20 de noviembre de 1938. Tenía por lo tanto 83 años, aunque sus allegados recuerdan que “por su vitalidad y carácter, siempre ha sido joven y siempre ha sido el mismo”.

Estaba casado y tenía tres hijos. Estudió magisterio, fue profesor de EGB y posteriormente, apoderado y director en una entidad bancaria en la ciudad, hasta su jubilación.

Militante del Partido Aragonés desde 1984, fue concejal del Ayuntamiento de Huesca, elegido en las candidaturas del PAR, para los mandatos de 1987 a 1991 y 1991 a 1995. En ese período, fue concejal delegado de la Escuela municipal de Folclore y Música, del matadero municipal, concejal-síndico...

En el PAR, fue vocal de la Comisión Ejecutiva entre 1996 y 2000, y ejerció como vicepresidente del Comité local de Huesca y secretario de finanzas. Ha seguido formando parte del PAR, como apoyo en distintas candidaturas y al comité oscense.

Tras dejar el ayuntamiento, se hizo cargo precisamente de la dirección de la Escuela de Folclore y Música, de la que había sido concejal-delegado, manteniendo la actividad del centro a pesar de las dificultades, defendiendo la identidad cultural aragonesa, con espíritu de iniciativa y reivindicación, en particular respecto a las instalaciones, situadas precariamente en el sótano del Círculo Oscense (Casino) hasta lograr su traslado a los espacios de la nueva Casa de la Música en la antigua Audiencia. Hace pocos días, renunció a la dirección de la Escuela, siendo reemplazado por Roberto Ciria.

Esa entrega a la escuela recibió cierta compensación cuando la Parrilla de Oro, máxima distinción de la ciudad, fue otorgada en 2019 a las entidades y grupos que trabajan por el folclore y la jota en Huesca y recibió orgulloso en su pecho el emblema oscense y laurentino, el día 9 de agosto de ese año, en el inicio de las fiestas de San Lorenzo, como representante de todas las entidades de este ámbito (la imagen adjunta corresponde a ese acto).

Además, en enero de 2020, fue designado Académico de honor en la Academia de las Artes del folclore y la jota de Aragón, desde la que se recordaba asimismo su vinculación musical como bailador e intérprete en rondallas y agrupaciones.

A lo largo de su trayectoria, colaboró también como vicepresidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, miembro de la junta de la asociación de vecinos del barrio de San José y presidente de la Federación oscense de balonmano, ya que el deporte, junto con su familia, constituyeron otras de sus pasiones.

Desde el Partido Aragonés, en particular desde el Comité local de Huesca, se expresa una “enorme y sentida gratitud hacia José Luis Ibor, que aplicó su oscensismo y aragonesismo con dedicación, empuje constante y determinación. Una persona de las que hacen Huesca y hacen Aragón, durante toda la vida, a través de la política y también desde la sociedad y en la Cultura, con una incidencia trascendental para preservar aquí y proyectar nuestra jota. El PAR se solidariza en el dolor con toda su familia y amigos, entre los que nos contamos. José Luis es y será un ejemplo y estará siempre en el recuerdo. Descanse en Paz”.

Y también, en una nota recibida desde la Escuela Municipal de Folklore y Música de Huesca sus integrantes han mostrado su lamento por esta pérdida y han recordado su trayectoria, como director desde el año 1991 al 2021 y también como académico de honor en la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Se da la circunstancia de que esta misma semana se anunciaba que Ibor había sido relevado en este puesto por Roberto Ciria.