Cultura

visitas

Huesca resuelve por fin los misterios de la Finca Beulas

El público agota todas las plazas disponibles para las tres primeras visitas guiadas

Las esculturas han llamado la atención del público.
Las esculturas han llamado la atención del público.
Pablo Segura

Después de muchos años de espera y con una expectación tremenda, la Finca Beulas por fin ha abierto este domingo sus puertas a un público emocionado, que ha agotado las plazas para las tres visitas guiadas previstas de momento.

Desde este año, los oscenses van a poder resolver uno de los grandes misterios de la ciudad, escondido en una parcela de 10.640 metros cuadrados colindante al jardín del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), que “posee un estupendo jardín diseñado por el propio José Beulas, plagado de pinos, chopos y árboles frutales, y el terreno que fue el huerto que cultivaba él mismo”.

Así lo explica Obarra Nagore, responsable de la colección y las exposiciones del museo oscense, quien cuenta que entre la naturaleza del recinto destacan dos piezas arquitectónicas singulares.

Una sería “el estudio que Beulas encargó en 1973 al arquitecto José María García de Paredes (Sevilla, 1924-Madrid, 1990), a quien también conoció en la Academia Española en Roma, y que reproduce la misma estructura del que ya le había diseñado para El Escorial y para su casa-estudio de Santa Coloma de Farnés”.

“Junto al estudio encarga otro edificio destinado a ser su vivienda en 1980, diseñada por el arquitecto Victorián Benosa, (Huesca, 1927)”, especifica Nagore.

Los espectadores, alrededor de uno de los edificios de la parcela.
Los espectadores, alrededor de uno de los edificios de la parcela.
Pablo Segura

Justo a la entrada de la Finca Beulas desde el CDAN, el público puede encontrar “algunas esculturas de bronce, a los dos lados del camino, algunas de ellas ya donadas al Ayuntamiento en 1992 (y posteriormente a la colección del CDAN de la Fundación Beulas), pero que siguen instaladas en su jardín”, señala.

“Otras fueron donadas al CDAN en 2018 por el albacea del testamento, tras el fallecimiento" del pintor, añade.

En concreto, se pueden contemplar las siguientes piezas: “Cuatro figuras de gran formato, dos esculturas figurativas de José Carrilero Gil (Caravaca de la Cruz, 1928) y dos esculturas figurativas de Joaquín García Donaire (Ciudad Real, 1922-Madird, 2003), ambos compañeros de la Academia Española en Roma; una obra del oscense Eduardo Cajal y la Natura Morta, de su amigo Víctor Mira, al que le compró numerosas obras”.

La apertura de la Finca, de cuyas visitas guiadas se encargan Selena Sánchez y Marta Alonso, supone “un momento muy esperado” para el equipo del CDAN desde que Beulas falleciera en 2017, y, casualidades de la vida, ha coincidido con la exposición dedicada al centenario del pintor, que se puede ver hasta el 20 de febrero.

“Además, estas visitas son el inicio para poder cumplir su voluntad, así como la de Rafael Moneo, que proyectó el edificio del CDAN orientando hacia la finca del pintor con la intención de que ambas parcelas se comunicaran”, confirma.

Además, Teresa Luesma (primera directora del CDAN) planteaba “un futuro de las dos fincas en el que formaran un conjunto, un único territorio abierto al público. Una concatenación de piezas autónomas que constituirán una nueva prolongación pública, un jardín para la ciudad”, agrega.

Más visitas guiadas

Una mujer fotografía una de las esculturas de la Finca Beulas.
Una mujer fotografía una de las esculturas de la Finca Beulas.
Pablo Segura

Las visitas programadas hasta ahora, para este domingo y los días 13 y el 20 de febrero, han agotado enseguida las plazas disponibles, lo que demuestra la curiosidad del público por la Finca.

Visto el interés, el concejal Ramón Lasaosa ha confirmado que se repetirán en el futuro: “Nos alegramos mucho de la aceptación que han tenido las visitas y esperamos que las plazas se sigan llenando en cuanto anunciemos nuevas fechas. Tras este primer paso, seguiremos trabajando para abrir este espacio a la ciudadanía de forma progresiva”.

El correo para reservar las próximas plazas es: didactica@cdan.es y toda la información se puede consultar en la web del CDAN (www.cdan.es/visitas-guiadas/).