Cultura

programación

El Festival de Jazz de San Sebastián llena de música Castejón de Sos

Óscar Latorre, Pepe Rivero, Rémi Dugué y Frederic Jauveaux actúan en la cita, que vuelve a la presencialidad tras celebrarse ‘online’ en 2021 

El cuarteto que lidera el trompetista de Olesa de Montserrat, Óscar Latorre, actúa este viernes.
El cuarteto que lidera el trompetista de Olesa de Montserrat, Óscar Latorre, actúa este viernes.
S. E.

Este fin de semana se celebra en Castejón de Sos la XV edición de su Festival de Jazz de San Sebastián. Una programación que nació, haciendo un guiño al decano de los festivales nacionales haciéndolo coincidir con el patrón de la localidad, San Sebastián. 

Con el tiempo y al consolidarse, la programación abarcó los fines de semana del mes. El pasado año, por culpa de la covid, el festival se celebró de forma ‘online’, pudiéndose ver los conciertos en un canal de YouTube. 

Este año vuelve la presencialidad, pero reducido a este fin de semana. Y como es habitual haciendo gala de su cuidada elección de propuestas (siempre con un ojo en el jazz del otro lado de Pirineos). Sin duda de los mas interesantes y personales de los que conforman el Alto Aragón Jazz Tour que patrocina la DPH.

Viernes 28

El Centro Cultural acogerá a partir de las nueve de la noche dos conciertos. Abriendo fuego el dúo que integran el pianista cubano Pepe Rivero y la cantante ibicenca Ángela Cervantes, quienes se entregan al repertorio de Sylvia Rexac, poeta, cantante, creadora de boleros y líder de la primera banda portorriqueña de boleros formada por mujeres -Las Damiselas-. El trabajo que presentarán toma el nombre de uno de sus temas más populares, Olas y Arena.

Continuará con la presentación del cuarteto que lidera el trompetista de Olesa de Montserrat, Óscar Latorre. Músico titulado por la Esmuc (Escuela Superior de Música de Cataluña) y que en la actualidad da clases en el Conservatorio del Liceu.

Un músico que apuesta por el jazz contemporáneo y que ha tenido ocasión de tocar con Jorge Rossy, Kurt Rosenwinkel, Ralph Alessi… habiendo grabado un disco a su nombre para el sello barcelonés Fresh Sound, Textures. Para la ocasión se acompañara de Iannis Obiols, al piano; Nadav Erlich al contrabajo y la batería de Jordi Pallarés.

Sábado 29

La tradicional propuesta “afrancesada” del festival llega en esta ocasión con un cuarteto de músicos, activos en la zona de Toulouse , que capitanea el guitarrista Rémi Dugué. Se da la circunstancia que Dugué está estos días haciendo diversas actuaciones por nuestros país (Madrid, Zaragoza, Cuenca), pero salvo en esta se acompaña de músicos locales.

Rémi Dugué y sus músicos tocarán este sábado
Rémi Dugué y sus músicos tocarán este sábado
S.E.

En Castejón estará con el violinista Bastien Ribot, el profesor de contrabajo del conservatorio de Burdeos Remy Boussyere y el batería Benjamin Naud

La propuesta del grupo pretende ser una mezcla de sus diferentes intereses con el jazz como base, la sonoridad del manouche y del rock, ritmos de rumba….

La segunda propuesta de la noche (que correspondería a la de “la tierra”), también tiene por protagonista las seis cuerdas. El Strange Meeting Trio, que toma el nombre de un tema del guitarrista Bill Frisell, así que la dirección del grupo a caballo entre la fusión y el jazz contemporáneo. 

El guitarrista es Carlos Vidal, el contrabajo Mario Cantabrava (ambos miembros del Suria Trio) y a la batería Luigi García. Los tres bien conocidos en los terrenos de la docencia en Zaragoza.

Domingo 30

En la recta final, informal café concierto a cargo de la Jolgorio Jazz Band, que tendrá lugar en la Plaza de la Morera. 

Y poniendo punto final una propuesta familiar, “Flotante”, en la que las proyecciones de ilustraciones del creador de literatura infantil David Wiesner cuentan con la interpretación de una banda sonora en directo a cargo de Frederic Jauveaux, batería y percusiones y Jean Philippe Tomasini, guitarra y theremín. Un viaje onírico a medio camino entre lo acústico y lo electrónico.