Cultura

PREMIO

La Fundación Ibercaja convoca el décimo Premio de Pintura Joven

Está dirigido a artistas nacidos o residentes en España menores de 35 años

Centro Ibercaja Huesca - Funcación Ibercaja.
Centro Ibercaja Huesca - Funcación Ibercaja.
Fundación Ibercaja

La Fundación Ibercaja ha abierto esta semana la fase de recepción de propuestas para la X edición del Premio Nacional de Pintura Joven cuyo objetivo es promocionar esta disciplina artística, reconocer el talento y la creación de los artistas menores de 35 años, nacidos o residentes en España, en el inicio de sus carreras, y contribuir a generar un futuro de oportunidades.

El certamen, al que no pueden concurrir artistas premiados en ediciones anteriores, está dotado con dos premios: un primero de 7.000 euros y un segundo de 3.000 euros que supondrán la adquisición de las obras que pasarán a formar parte de la colección de Fundación Ibercaja.

Cada artista podrá presentar una única obra, fechada en el año 2020/2021, que no haya sido presentada a ningún otro concurso; con tema y técnica libres y con un formato que no deberá ser superior a 2 metros, ni inferior a 1 metro por cualquiera de sus lados, informa Ibercaja en una nota de prensa.

En esta primera fase, que finaliza el 9 de marzo, los artistas presentarán sus propuestas a través de un formulario alojado en la web www.fundacionibercaja.es/pinturajoven; en la segunda, que se realizará entre el 14 y 23 de marzo, el jurado designado seleccionará aquellas obras que a su criterio pueden optar a los premios y que formarán parte de la exposición Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022 y del catálogo de la misma.

En una tercera fase, del 4 al 29 de abril, las obras seleccionadas se presentarán enmarcadas con un listón de madera, sin cristal y en perfecto estado de conservación y correctamente embaladas.

El fallo del jurado, presidido por la presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, Desirée Orús, se dará a conocer el 16 de mayo de 2022 y la entrega del premio coincidirá con la inauguración de la muestra en la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta, con las obras ganadoras, los accésits y el resto de los cuadros seleccionados, a partir de junio.

Como novedad en esta décima edición, y con el objetivo de amplificar la visibilidad del arte joven, la muestra podrá visitarse en las salas de exposiciones de Fundación Ibercaja de Huesca, Guadalajara y Logroño, así como en Calatayud, Caspe y Ejea de los Caballeros.