Cultura

ENTREVISTA

Ana López Segovia: “La gente, muy emocionada por haberse reído, se acerca con brillito en los ojos”

Las Niñas de Cádiz presentan este viernes en Monzón ‘El viento es salvaje’, su obra sobre Fedra y Medea “pasadas por el sur, por la risa”

Ana López Segovia.
Ana López Segovia.
Álvaro Serrano

Las Niñas de Cádiz y su espectáculo El viento es salvaje abren este viernes 28 la temporada teatral de Monzón, a las 20:30 horas en el Teatro Victoria. Se trata de una tragedia griega en clave de chirigota, una recreación gaditana de Fedra y Medea, las de Eurípides.

El texto de la obra lleva la firma de Ana López Segovia, que codirige con José Troncoso, “uno de los directores más importantes que hay en España; encontrarnos con él es un lujo”.

Explica López Segovia que El viento es salvaje “es una tragedia atravesada por la carcajada, es una forma de abordar la tragedia en la que se habla muy libre de los mitos de Fedra y de Medea, pero pasados por el sur, pasados por Cádiz, por la risa, por una forma distinta de mirar los dramas”. E insiste en que así toman distancia de los dramas, “que es, en el fondo, una forma de sobrevivir”. Y el público, “valora mucho la espontaneidad, la frescura y la verdad del espectáculo”.

Cuentan las gaditanas la vida de Vero y Mariola, hermanas más que amigas, aunque a la primera le sonríe la vida permanentemente mientras que la segunda es perseguida constantemente por el infortunio, lo que conduce a un desenlace fatal que cierra esta “divertidísima genialidad”, que lleva a reflexionar sobre los celos y las pasiones desde la carcajada.

Es este su segundo encuentro con los clásicos universales de la escena, tras Lysístrata, el montaje que hicieron de la obra del comediógrafo Aristófanes.

Es en el mundo de la literatura clásica “donde hay personajes femeninos tan potentes, y no nos cuesta trabajo encontrar mujeres tan increíbles”.

Este viernes, en el Teatro Victoria de Monzón, estarán en el escenario Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia, cuatro actrices que no renuncian al humor, y menos con esta pandemia. “La gente siempre te lo agradece, pero en los dos últimos años de pandemia el agradecimiento es máximo, se acerca la gente con brillito en los ojos, muy emocionada por haberse reído, y es que nos hace mucha falta, que lo estamos pasando todos muy mal”. El año pasado Las Niñas de Cádiz, “con pandemia y todo, hicimos 99 funciones, que es una barbaridad, y creo que tiene mucho que ver el hecho de que somos una compañía de comedia”.

Ofrecen un espectáculo de hora y cuatro de duración con el que está asegurado “pegarte unas risas”, dice Ana López.

¿Por qué el nombre de Las Niñas de Cádiz? Por un lado, como homenaje a las llamadas, en latín, ‘Puellae Gaditanae’ (Chicas de Gades), “unas bailarinas muy celebradas en el siglo I a.C. en el imperio romano, que tenerlas en una fiesta en Roma era lo más… Dicen que Lola Flores es una heredera directa de las ‘Puellae Gaditanae’, cosa que a nosotras nos encanta”. Por otra parte, cuando eran universitarias, “sacamos en carnaval una chirigota de mujeres a las calles de Cádiz y como no era una cosa muy normal, nos bautizaron como la Chirigota de las Niñas”.