Cultura

FOTOGRAFÍA

Pellejero, Puy y Fernández ganan el Concurso ‘Mujer rural’ de Monegros

El certamen fotográfico para jóvenes de 12 a 30 años, está dividido en 3 categorías

Peinando el olivo, de Lidia Pellejero Andreu.
Peinando el olivo, de Lidia Pellejero Andreu.
L.P.A.

Lidia Pellejero, Saskia Fernández y Fran Puy son los ganadores de la tercera edición del concurso fotográfico ‘Mujer rural’ de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros, que va dirigido a jóvenes del territorio entre los 12 a los 30 años.

Lidia Pellejero Andreu, de Lanaja, se ha alzado con el premio en la categoría de 12 a 18 años por su fotografía Peinado del olivo. En la categoría de 19 a 24 años, la ganadora ha sido Saskia Fernández Novellón, de San Juan del Flumen, por la obra titulada El pueblo recompensa, mientras que en el grupo de 15 a 30 años, Fran Puy Morales, de La Almolda, ha sido galardonado por imagen La Luisita.

El pueblo recompensa, de Saskia Fernández Novellón.
El pueblo recompensa, de Saskia Fernández Novellón.
S.F.N.

A cada una de ellas, se otorgará un premio consistente en un vale de 100 euros para canjear en cualquier empresa de Los Monegros.

El presidente del jurado, Salvador Palos, presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón, se mostró agradecido por colaborar por tercer año con la organización del concurso, informaron desde la comarca en una nota de prensa. “Desde el principio nos pareció fantástico porque, por un lado, visibiliza a la mujer del mundo rural y, por otro, utiliza la fotografía como medio para conseguirlo”. Palos destacó asimismo que la participación ha ido creciendo en calidad y este año hemos premiado un retrato, La Luisita, que nos llamó la atención porque representa el paso del tiempo de una mujer vinculada a su tierra. Peinado del olivo es una panorámica de un cultivo característico del secano, con la mujer como centro de trabajo, y El pueblo recompensa muestra la integración de la mujer en las labores de la huerta y la representación de los frutos que se recogen”.

La Luisita, retrato firmado por Fran Puy Morales.
La Luisita, retrato firmado por Fran Puy Morales.
F.P.M.

Salvador Palos animó a todas las personas que han participado a que “continúen en este mundo tan apasionante como es la fotografía y la representación gráfica de su mundo”.

Por su parte, la consejera comarcal de Juventud y Deporte, Esther Soler, recordó que el objetivo del concurso continúa siendo “visibilizar el papel de la mujer en el medio rural y la importancia que tiene para el desarrollo de nuestro territorio y, todo ello, bajo la mirada de la juventud de Los Monegros”.

Soler confirmó que al igual que en las anteriores ediciones, las obras seleccionadas formarán parte de una exposición itinerante que se mostrará en los institutos y en aquellos municipios donde se solicite por parte de ayuntamientos y entidades del territorio, “con lo que, edición tras edición, vamos ampliando su difusión y consiguiendo un fondo fotográfico sobre esta temática”.

La iniciativa forma parte de las actividades de dinamización del proyecto ‘De Ocio 0.0’ que la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la comarca lleva a cabo durante el curso en los institutos comarcales. Además, este concurso fotográfico se enmarca en el proyecto de cooperación Concilia, a través del Ceder Monegros, financiado por el Gobierno de Aragón con fondos Feader de la Unión Europea.