Cultura

música

Fongo: "Vamos a ofrecer nuestro concierto más ambicioso, con un montaje espectacular”

El grupo oscense actúa este viernes, a las nueve de la noche, en el Auditorio Carlos Saura del Palacio
de Congresos de Huesca

Fongo.
Fongo.
Claudi López.

Fongo, la nueva reencarnación de Fongo Royo, presenta este viernes (21 horas) su nuevo disco en el Palacio de Congresos de Huesca, donde ofrecerá su concierto “más ambicioso, con un montaje espectacular”.

Víctor Claraco (voz), Mario Rodríguez (voz), Luis Arilla (voz y guitarra), Mario Calle (guitarra), Chema Ciria (bajo), David Gilaverte (teclados y dj), Ana Puey (saxofón), Luis Gil (percusión) y Miguel Calle (batería) son los actuales componentes de la banda oscense, que acaba de lanzar Todo está por hacer.

Esta nueva etapa trae consigo una batidora de géneros como el rock, el rap, el metal, el ska, la electrónica y la música latina, que se unen a sus ganas de “intentar profesionalizar al máximo el proyecto”.

Las letras también tocan temas variados, aunque como suele ser habitual en ellos, la reivindicación y la lucha por una sociedad más justa brillan especialmente en temas como Sekuaces del kapital, No callarán y S.O.S.

¿Por qué la banda se ha transformado en Fongo y ha dejado de lado el Royo? ¿Qué más cosas han traído este cambio?

—Después de un largo parón en el que muchas cosas habían cambiado, decidimos marcar una nueva etapa que trae consigo nuevos géneros musicales y las ganas de intentar profesionalizar al máximo el proyecto.

Grabado en eme8studio, acabáis de publicar Todo está por hacer. ¿Cuáles eran los retos que os habías propuesto con este trabajo y cuál creéis que ha sido el resultado final?

—En un principio no nos planteamos ningún reto, sino que comenzamos componiendo canciones que acabaron recogidas en este último álbum. Conforme fuimos avanzando, los retos iban llegando a nosotros. Creemos que el resultado es un disco heterogéneo con una mezcla de estilos bastante interesante.

Martin Graf Von Kageneck y Jesús Lavilla -colaborador de Martirio y David Bustamante, entre otros- han participado en el disco. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

—Los arreglos de Jesús Lavilla han sido, para nosotros, la guinda del pastel. Es un músico y arreglista de una calidad humana increíble y trabajar con alguien así es un auténtico lujo. Por otro lado, Martin es un reconocido técnico de sonido que se volcó en el proyecto desde un primer momento y, a pesar de que su trabajo ha sido la mezcla y el mastering, también nos ha ayudado y guiado en el proceso de grabación.

En referencia al título del disco, ¿sentís eso mismo con vuestro proyecto musical?

—Por supuesto, en cierta manera “todo” está por hacer en esta vida, pues siempre hay cosas en las que trabajar para mejorar.

La reivindicación sigue presente en varios temas del álbum. ¿La música es una buena forma de concienciar contra el capitalismo y a favor del ecologismo?

—La música es una expresión artística y cultural más y, por ende, nosotros la entendemos como un utensilio transformador de conciencias a muchos niveles.

La edición física del disco, ilustrada por Lorenzo Caudevilla y maquetada por Luis Gil, contiene dos temas inéditos y un póster. Aunque ahora la mayoría de los grupos apuestan más por el mundo digital, ¿seguís creyendo en el formato físico y en que hay que cuidar las ediciones?

—Hemos decidido apostar por este formato porque creemos que aporta un valor extra que todavía mucha gente tiene en cuenta. Eso nos gusta y queremos cuidarlo, aunque somos conscientes de que el cedé ha vivido tiempos mejores.

También habéis publicado un video por cada tema en YouTube. ¿Creéis que de esta forma podéis llegar a más público?

—Más que guiados por una estrategia, nos condicionó la situación. Fruto del confinamiento, apostamos por el formato de un ‘video lyric’ por canción, ya que los podíamos editar desde casa sin necesidad de grabar nada.

Todo está por hacer se presenta en directo este viernes en Huesca. ¿Cómo va a ser el concierto del Palacio de Congresos?

—Va a ser nuestro concierto más ambicioso hasta la fecha, con un montaje espectacular. Revisaremos nuestros temas más icónicos y desvelaremos algunas canciones que están por venir. Además, habrá alguna actuación sorpresa.

¿Tenéis más fechas para los próximos meses?

—Estamos trabajando en ello. Esperamos poder cerrar tantas como podamos, aunque en ocasiones es difícil al ser una banda tan numerosa.