Cultura

Festival internacional de documental etnográficO 

Espiello calienta motores con el cineclub de Sobrarbe y la sección Anvistas

Estas actividades previas al certamen se han programado del 25 de febrero al 19 de marzo 

Fotografía de Jonás Trueba.
Fotografía de Jonás Trueba.
S.E.

El Cineclub Sobrarbe abre el ciclo “Espiello, mujeres contracorriente” este próximo viernes, con la proyección del documental “La calle del agua”, ópera prima de Celia Viada Caso. Es la primera de las tres proyecciones del cineclub Sobrarbe, que trae a su programación una previa de lo que se podrá ver en Espiello, el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, tras la cual se abrirá un coloquio online con la directora. Se trata de una película que consiguió varios de los premios en el festival de Gijón de 2020, entre ellos el del público, y que recupera la figura de Benjamina Miyar, fotógrafa y relojera durante mas de 40 años, integrante de la resistencia antifranquista, su obra y vida desaparecieron tras su muerte.

Los dos próximos viernes, el palacio de congresos de Boltaña acogerá las otras dos proyecciones, “Sedimentos” el 4 de marzo y “la voz de Thäis” el día 11. El documental “Sedimentos” se estrena en Huesca y presenta la historia de seis mujeres trans que viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad.

Buscando respuestas sobre aquello que las une como grupo, aprenderán a lidiar con sus diferencias. Una historia tierna y divertida sobre la empatía, la individualidad y la necesidad de pertenencia. Una radiografía en presente, que mira al pasado y se proyecta al futuro, celebrando la extraordinaria posibilidad de ser únicas e irrepetibles y que se alzó con el Premio Arrebato de no ficción en los último Premios Feroz.

“La voz de Thäis”, que es la primera vez que se proyecta en Aragón, es un documental histórico-biográfico sobre Elena Jordi, la primera directora de cine de España. Clara Mingueza es una actriz de Barcelona que, al descubrir que Elena Jordi no tiene ninguna lápida en su nicho, decide tramitar los papeles para trasladar sus restos a Cercs, su pueblo natal. Paralelamente, también intenta encontrar "Thaïs" la única película que Elena Jordi dirigió y que en la actualidad está perdida. Durante sus investigaciones, Clara descubre algo que la llevan a reconsiderar su misión inicial.

“Quién lo impide”, de Jonás Trueba, en la sección Anvistas

El sábado 19 de marzo se cierran las proyecciones previas de Espiello con la sección Anvistas, donde se proyectará “Quién lo impide”, de Jonás Trueba. La sección Anvistas exhibe documentales de interés antropológico y social.

“Quién lo impide” es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos.

El último trabajo de Jonás Trueba se ha alzado con el premio Goya al mejor documental en la pasada edición de 2021. También ha logrado el premio a la mejor interpretación de reparto en el Festival de San Sebastián y el Premio Feroz Zinemaldia, además de haberse colado en otros festivales como el de Mar de Plata o los premios Forqué.