Cultura

Festival de las Artes

Kiko Veneno y Ladilla Rusa se unen a la gran fiesta del Brizna

Alizzz, Carolina Durante, Delaporte y TéCanela completan el cartel musical de la cita, que se celebra del 5 al 7 de agosto en Ayerbe

Kiko Veneno.
Kiko Veneno.
S.E.

Kiko Veneno, Delaporte, TéCanela y Ladilla Rusa se unen al selecto club del Brizna, el Festival de las Artes de Ayerbe, que del 5 al 7 de agosto también programará las actuaciones de Alizzz y Carolina Durante.

Organizada por el Ayuntamiento de Ayerbe y la Organización Cultural Entorno Rural (Ocre) en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la cita espera la visita de al menos mil personas gracias a este atractivo cartel, confeccionado con la ayuda de “los trucos de magia” de sus responsables.

Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa Luis Costa (El Veintiuno y Ocre), quien ha informado de que, tras una primera edición muy exitosa el año pasado, en 2022 querían “dar un paso adelante” tanto por el nivel de los grupos como por la cantidad de público y de jornadas, pasando de dos a tres.

“Es de los festivales más competitivos a nivel nacional, a pesar de que solo actuarán seis artistas”, ha dicho el grañenense antes de explicar la programación, en la que aparecen nombres consagrados y otros prometedores, que atraerán a una audiencia de todas las edades.

El viernes será el turno de Carolina Durante, banda madrileña que acaba de publicar su segundo disco, Cuatro chavales, con el que están llegando a salas más grandes y que, cuando vean el Cubo de Rustik del Brizna, un recinto amurallado con alpacas de paja, “van a alucinar”, ha enfatizado Costa.

Esta primera jornada, dedicada al público más joven, se completará con Delaporte, un dúo italo-español de música electrónica que hace poco arrasaba precisamente en la sala oscense El Veintiuno.

Delaporte.
Delaporte.
S.E.

El sábado será el turno de Alizzz, el productor musical español “más importante de los últimos cinco años” -según Costa-, que hace tan solo un año y medio se lanzaba como solista.

Desde el Brizna tenían claro que iba a conseguir algo grande y días después de anunciar su inclusión en el cartel, el artista ganaba tres Grammy Latinos y sacaba su primer disco, Tiene que haber algo más, uno de los más valorados de 2021 por la crítica y el público.

Ladilla Rusa también actuará el sábado, cuando montará una auténtica fiesta de electropop, que supondrá “el punto álgido” del festival, ha dicho Costa.

El Brizna se clausurará el domingo con su jornada familiar, que estará encabezada por Kiko Veneno, uno de los grandes reyes de la rumba que “se ha ido transformando con el tiempo”, ha destacado el programador.

El cartel del festival se completará con TéCanela, o lo que es lo mismo, Jano Fernández y Ariadna Rubio, que ofrecerán un concierto de mestizaje de estilos.

Tanto los abonos completos del festival, que tienen un precio de 35 euros, como las entradas por día, que cuestan 19 euros, ya se pueden adquirir en la web: https://www.briznafestival.com/

Ladilla Rusa.
Ladilla Rusa.
S.E.

Otras actividades

Además de la programación musical, el Brizna también deleitará al público con varias actividades gratuitas como un fotomatón ilustrado, un espacio de libre creación, una feria y una galería de arte, entre otras sorpresas aún por desvelar.

“El festival quiere conectar con el territorio, desplegando un paraguas de las artes, con el que el público puede tener una inmersión mucho mayor, pasando de ser observador a ensuciarse las manos”, ha destacado Alfredo Martínez, de Ocre y el Festival Asalto.

El organizador también ha resaltado la gran “oferta gastronómica” de la cita, que con sus ‘foodtrucks’ y otros elementos como un toro mecánico generará “un ambiente muy festivo y con una imagen muy cuidada”.

Por su parte, el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha valorado el “salto de calidad” de la segunda edición del Brizna, que se ocupa de “llevar la cultura hasta el mundo rural”.

“La primera edición fue muy importante para Ayerbe”, ha añadido la concejala Rebeca Armada, que junto a sus compañeros ha deseado que la segunda resulte todavía mejor.