Cultura

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El Festival de Cine de Huesca recibe casi 2.000 cortometrajes de 87 países

España y Francia destacan por número de obras, seguidas de Alemania, Colombia y México 

Los Premios Danzante cuentan con el aval de los Premios Oscar y los Goya.
Los Premios Danzante cuentan con el aval de los Premios Oscar y los Goya.
JORGE DUESO

El 50º Festival Internacional de Huesca ha recibido 1.955 cortometrajes en su proceso de preselección, una cifra que supone el tercer mejor dato desde que se tienen registros.

El incremento con respecto a la edición pasada se produce tanto en el número total de obras (una subida de más de 200 títulos sobre 2021) como en el número de países representados, que en este 2022 llega a los 87.

España es el país con mayor representación con un total de 763 producciones, por detrás, Francia y Alemania con 195 y 89 respectivamente.

Fuera de Europa, el festival incrementa también su poder de convocatoria, siendo América la más destacada con Colombia (62) y México (56) a la cabeza.

Corea del Sur (47) vuelve a ser un año más el país con mayor número de cortometrajes del continente asiático; mientras que Sudáfrica y Australia están a la cabeza en África y Oceanía.

Otros países de gran peso en la escena cinematográfica internacional como Estados Unidos o Italia superan las 40 obras, mientras que Brasil y Polonia se quedan cerca con 38 cada uno.

El prestigio y la historia de la cita altoaragonesa queda reflejado en el mapa de países desde los que se han recibido propuestas, desde Micronesia hasta Kenia, pasando por Camboya, Azerbaiyán, Nepal, Bolivia, Ucrania, Bahréin o Macedonia del Norte.

Un año más el número de óperas primas se incrementa hasta llegar a las 593, una cantidad que representa más de un tercio del total y que evidencia el fuerte calado del Festival Internacional de Cine de Huesca entre los nuevos talentos del panorama internacional.

“Huesca cuenta entre sus señas de identidad con la capacidad de descubrir y lanzar la carrera de nuevas voces; que tras 50 años siga siendo una idea totalmente ligada a nuestro certamen es una señal inequívoca de la buena salud presente y futura del festival”, explica Rubén Moreno, director del certamen. También cabe destacar la fuerte presencia de trabajos de animación que alcanza un total de 244 propuestas.

La cita entra ahora en una nueva fase donde se completará el visionado de los más de 29.000 minutos de metraje recibidos para dar lugar a la sección oficial, que se verá del 10 al 18 de junio en la capital altoaragonesa.

Un corte al que se ven sometidos los 785 cortos inscritos para el concurso internacional, 861 para el iberoamericano y 309 para el documental, los títulos que logren entrar en la presente edición competirán por levantar el Premio Danzante de cada una de las tres competiciones.

Este galardón cuenta con el aval de la Academia de Hollywood para los Premios Oscar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya, además de otorgar 5.000 euros en metálico a su ganador.

La presente edición del festival supone un hito importante en su historia con la celebración del medio siglo de existencia y el balance de este proceso de preselección es un acicate para el certamen. “En sus bodas de oro, el Festival vuelve a las cifras globales prepandemia e incrementa las de nuevos cineastas que quieren mostrar sus historias al mundo. Esto es una gran noticia para la industria, la cultura y para Huesca”, concluye Moreno.

Hasta el momento, lo que ya se ha presentado es el cartel oficial, realizado por el Premio Nacional de Diseño y de Ilustración Isidro Ferrer