Cultura

FESTIVAL

La escuela chilena Trasfoco, Siñal Espiello Chicorrón

La fotoperiodista altoaragonesa Judith Prat se alza con la Siñal Espiello Mayestros

La escuela Trasfoco acerca el audiovisual y la fotografía a diferentes colectivos.
La escuela Trasfoco acerca el audiovisual y la fotografía a diferentes colectivos.
Espiello

Espiello, el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, cuya XIX edición se celebrará en Boltaña del 25 de marzo al 3 de abril, ha concedido este año la Siñal Espiello Chicorrón a Trasfoco, y la Siñal Espiello Mayestros a la fotoperiodista altoaragonesa Judith Prat.

Trasfoco es una escuela audiovisual y fotográfica itinerante que nació en 2006 en España con el nombre de Ojo de Luna, una de las secciones del Festival Cinemáscampo, un proyecto cultural de dinamización de entornos rurales a través del audiovisual. 

En 2015 inició su actividad en Chile, promovida por la Asociación Comunicación Cooperativa y la Cooperativa de Trabajo m30m, comenzando a denominarse Trasfoco. Al frente de este proyecto están Ana Sánchez, comunicadora audiovisual y psicóloga, y Pep Candela, realizador audiovisual y fotógrafo. 

Su misión es acercar el audiovisual y la fotografía a los profesionales de la educación, la ciencia y la divulgación, a estudiantes de diferentes niveles educativos y a colectivos y comunidades, para que puedan difundir, divulgar, capacitar y motivar a través del lenguaje del siglo XXI. 

Trasfoco no es un espacio físico. Su carácter itinerante permite acercarse a cualquier lugar donde haya personas u organizaciones interesadas en sus propuestas formativas. Une dos aspectos, lo educacional y lo comunicacional, en un único proceso, el audiovisual participativo, que aborda múltiples dimensiones y aspectos, tanto ideológicos como metodológicos.

El premio se entregará en la sesión inaugural de Espiello, el viernes 25 de marzo y los responsables de Trasfoco lo recibirán de forma ‘online’, conectados desde Chile. En el transcurso de la gala se proyectará el ‘making off’ /cómo se hizo de uno de sus documentales participativos, realizado por estudiantes, con el título Achao entre el cielo, el mar y la tierra, realizado en Chile en 2017.

Por otra parte, la Comisión Permanente de Espiello ha decidido otorgar la Siñal Espiello Mayestros 2022 a la oscense Judith Prat Molet por su importante trabajo como fotógrafa documental comprometida con la defensa de los derechos humanos, por mostrar el poder de la fotografía como denuncia de injusticias, por buscar siempre una necesaria perspectiva de género y por contarnos historias y visibilizar realidades menos conocidas a través de imágenes que logran traspasar el papel, que nos emocionan y remueven por dentro.

Judith Prat expuso en febrero del año pasado en la sala de Fundación CAI en Huesca.
Judith Prat expuso en febrero del año pasado en la sala de Fundación CAI en Huesca.
Rafael Gobantes

Especializada en derechos humanos, a través de su fotografía ha reflejado la realidad de la guerra de Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, los conflictos del Kurdistán o de los refugiados sirios. Su trabajo, que ha sido expuesto desde Madrid o Zaragoza hasta Moscú o Montreal, ha sido premiado en prestigiosos festivales y concursos internacionales, como el Julioa Margaret Cameron Award en Reino Unido, Prix de la Photografphie Paris o el Photofest Award de México entre otros muchos.

En 2021 ha recibido la Sabina de plata a su trayectoria profesional y ha publicado el fotolibro Matria.

Durante las dos semanas en las que se celebra Espiello, el palacio de congresos de Boltaña acogerá su exposición Ciudad Juárez. Mujeres en lucha y en la sesión inaugural en la que recibirá el premio, se proyectará su cortometraje documental Boko Haram. Una guerra contra ellas realizado en 2015.