Cultura

DOCUMENTAL

Arturo Mendiz prepara un documental de la Bolsa de Bielsa

El productor se quiere centrar en las historias personales y busca material

Las historias personales de los protagonistas de la Bolsa de Bielsa centrarán el trabajo de Mendiz.
Las historias personales de los protagonistas de la Bolsa de Bielsa centrarán el trabajo de Mendiz.
DPH

El productor Arturo Mendiz, que ya abordó el tema de la escuela unitaria en pueblos del Pirineo en su documental El lápiz, la nieve y la hierba, estrenado en verano de 2020, y la pista de Otal en 2008, vuelve a situarse en el Alto Aragón y en concreto en la comarca de Sobrarbe para su nuevo trabajo que se centrará en la Bolsa de Bielsa, “y que diferirá de los que se han hecho hasta ahora”, como él mismo confiesa.

Mendiz se quiere centrar en las historias personales de esos combatientes, “tanto republicanos como nacionales, aunque también de enfermeras, médicos, etcétera que tuvieron que ver con el enfrentamiento”. Y el material en el que se quiere basar “es material escrito o gráfico que se realizara durante esos meses: fotografías y, sobre todo, textos. Me interesan muchísimo diarios personales de aquellas semanas, cartas enviadas a sus familiares, mujeres, novias, amigos... También dibujos y retratos de los combatientes, carnets de afiliación a sindicatos o partidos, órdenes de incorporarse al ejército… Cualquier cosa”, indica el cineasta, que está abierto a cuantas colaboraciones pueda recibir.

Ahora mismo está en fase de desarrollo, recogiendo toda la documentación que pueda encontrar de esas características para poder diseñar el guion y llevarlo a cabo.

Arturo Mendiz ha hablado con el Museo de Bielsa y con algunas asociaciones y particulares relacionadas con la Bolsa de Bielsa, “y hasta ahora he encontrado un par de diarios personales de combatientes (uno de cada bando) junto con interesantes cartas de todo tipo, pero todo en Cataluña. Y la verdad es que me gustaría mucho poder encontrar materiales en Aragón, particularmente en Huesca”.

Asimismo, Mendiz reconoce que también le interesan “historias personales que los hijos o familiares directos de todos esos protagonistas de la Bolsa puedan contarme con detalle. Estoy muy interesado en historias que tengan que ver con el transcurso de la batalla, pero especialmente con historias personales y humanas, pequeñas anécdotas o episodios que sean capaces de seguir emocionando a alguien de hoy”.

Junto a todo esto, el guionista y productor busca “anécdotas que nos hablen de reconciliación o de lo contrario, para ver cómo hemos sido capaces o no de superar todo lo que supuso la Guerra Civil después de más de 80 años de que haya acabado”.

Mendiz produjo en 2019 el largometraje de ficción Cuerdas, que ha ganado una docena de premios en todo el mundo, además de 14 cortometrajes que han recibido más 300 galardones incluyendo tres Premios Goya y una nominación al Óscar.

Ha producido cuatro documentales, y ahora mismo tiene en postproducción dos más que está previsto que se estrenen en cines a finales de año. De ellos ha dirigido tres, algunos relacionados con la provincia de Huesca como El lápiz, la nieve y la hierba o Tras la pista de Otal, sobre los intentos de los antiguos vecinos de ese pueblo deshabitado por acceder hasta allí con una pista forestal.