Cultura

FERIA MUSICAL

Gramola apuesta en su primera edición en Monzón por la música aragonesa

El programa cuenta con expositores, sesiones para profesionales y actuaciones en el Espacio Joven y el recinto de la Azucarera

Miguel Hernández, Isaac Claver y Antonio Villanova.
Miguel Hernández, Isaac Claver y Antonio Villanova.
Ayuntamiento de Monzón

Gramola, la Feria Aragonesa de la Música de Monzón, apuesta en su primera edición por la producción aragonesa con un programa de actuaciones de diversos estilos en el que caben desde últimas tendencias hasta el folclore local, pasando por el blues, el góspel, el rock o las referencias clásicas, con tiempo también para la música en aragonés. El alcalde, Isaac Claver, subrayó durante la presentación de la agenda de actividades que el objetivo es que Monzón se convierta durante la feria el escenario “de un auténtico ecosistema musical”. “Gramola nace con vocación cultural, para el disfrute de melómanos y aficionados en general, tenemos el objetivo de que sea referente de la música aragonesa”, agregó. “Estamos comprometidos con la Cultura y Gramola es una muestra más de nuestro apoyo a en un sector muy castigado por la pandemia”, destacó el primer edil.

La feria se celebrará entre el 7 y el 10 de abril.

La programación se divide en dos ámbitos: jueves y viernes con jornadas para profesionales y viernes, sábado y domingo con actuaciones abiertas al público. Además, los días 2 y 3 contará ya con actuaciones previas.

El recinto de la feria estará abierto sábado y domingo de 10 a 14 horas y de 16:30 a 21 horas con expositores de asociaciones, escuelas, venta de discos de vinilo, libreros y lutieres.

Entre las actividades destinadas a profesionales, la feria cuenta con una jornada destinada a técnicos de cultura, salas de conciertos, promotores, festivales, oficinas de artistas y empresas de sonido y una mesa de trabajo de agentes del sector. El viernes se destinará al “networking”.

El viernes comenzará la programación propiamente musical, en dos escenarios: el Espacio Joven y la nave de la Azucarera. Además de las actuaciones, hará talleres de DJ, una “masterclass” de mantenimiento de la guitarra eléctrica, una charla-taller con lutieres o una exposición de fotografía sobre la música en Monzón en el siglo XX, una muestra que ha supuesto una dedicada labor de investigación.

El viernes 7, ya durante la feria y en el Espacio Joven, de Toma de Tierra (en una performance que contará con Luis Lles como DJ), Lizzy La Larga, Audioclaudio DJ, así como el ganador del concurso de músicos noveles Demo Gramola.

El sábado 9, pasarán por el escenario de la feria Belentuela, Hot Hands, Arda DJ, Unoodos DJ’s, Elem, R de Rumba. En el Espacio Joven estarán Elem, Los Invaders y Alex Curreya DJ.

Par el domingo 10, las actuaciones son Gospel Emmo, Walrusbeat DJ, El Boss, O Zaguer Chilo, e Grupo Folclórico Nuestra Señora de la Alegría, Pixie Dixie & Lindy Lovers. Todas las actuaciones del domingo tendrán lugar en la feria.

La programación previa cuenta con las actuaciones de Stalen Tao (proyecto de música en la calle) y Marco Mezquida, los días 2 y 3 de abril respetivamente.

Isaac Claver agradeció el trabajo desarrollado por el concejal de Ferias, Miguel Hernández, para conseguir una nueva propuesta innovadora en Monzón tras el éxito del Summit. El alcalde extendió el agradecimiento a Merche Escudero, técnico del área, así como a Antonio Villanova, director de la feria.