Cultura

La Gata Montés, nuevo espacio de arte en Buera

Los promotores han organizado una jornada de puertas abiertas este sábado

El nuevo espacio artístico abre sus puertas este sábado.
El nuevo espacio artístico abre sus puertas este sábado.
A. H.

“La gata montés” se suma a las iniciativas sociales y cultuales en el Somontano gracias a la iniciativa de Santiago Lisa promotor del nuevo espacio de arte que abre sus puertas en la localidad de Buera, este sábado. La gestión de la sala está a cargo de la asociación “Ojos del Ara” que ha registrado el mismo promotor en su localidad natal.

A la inauguración oficial asistirán Mariano Lisa, alcalde de Santa María de Dulcis, municipio al que pertenece Buera y Carmen Lueza, alcaldesa de Bárcabo. El párroco José Maria Cabrero se sumará al acto junto con los artistas María Mateo, autora de la imagen sobre lona que destaca en los exteriores de la ermita de Santa María de Dulcis, junto a Luis Toro que recrea la Carrasca Milenaria de Lecina en un lienzo de grandes dimensiones.

Los promotores han organizado una jornada de puertas abiertas, de 11 a 13’30 horas, para ver la amplia muestra colectiva de autores. Santiago Lisa ha publicado, también, dos folletos sobre Buera para informar de “esta muestra artística colectiva en el municipio”. Al mismo tiempo explica que “La gata montés, fuerte y sigilosa, da nombre a esta sala porque es uno de los últimos felinos salvajes de España y Europa en peligro de extinción”.

Se ubica en los bajos de la casa familiar donde estuvo el corral y el garaje en el espacio habilitado para la nueva Sala de Arte con intención de acoger nuevas propuestas gestionadas desde la nueva Asociación Ojos del Ara. “en definitiva Buera” señala Santiago Lisa que en su etapa de concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barbastro promovió una de las exposiciones más importantes que ha habido en el Centro de Congresos, en el año 2010, sobre “Cien años de Expresión Artística en Barbastro”.

En aquella cita reunió a más de 50 artistas locales de los últimos cien años, entre autores, pintores, escultores, dibujantes, ilustradores, pirograbadores y diseñadores con el denominador común de ser naturales de Barbastro. Santiago Lisa es el organizador habitual de las muestras de arte que se exponen con periodicidad en La Cantina del Gran Hotel Ciudad de Barbastro donde ha dado oportunidades a muchos autores.

El proyecto del Espacio de Arte “La Gata Montés” se realiza con recursos propios con la perspectiva de un año de plazo “como mínimo” para ver los resultados en la localidad donde son referencias la ermita Santa Maria de Dulcis, almazara “El Torno de Buera”, bosque de los olivos, uno de loa mayores relojes de sol en España, pozo de los moros, patios empedrados con cantos rodados, puente de la Albarda y la iglesia dedicada a san Juan Bautista. Dispone de casas rurales, establecimientos de hostelería y local social entre otros servicios.