Cultura

iniciativa cultural

Abre sus puertas "La gata montés", nuevo espacio de arte en Buera

Se exponen obras de 70 artistas altoaragoneses que apoyan la iniciativa de Santiago Lisa

Participantes en el acto de inauguración de la sala de exposiciones de Buera.
Participantes en el acto de inauguración de la sala de exposiciones de Buera.
Á.H.

El nuevo Espacio de Arte “La Gata Montés” ha abierto sus puertas con obras de70 artistas altoaragoneses que apoyan la iniciativa de Santiago Lisa que ha convertido el antiguo garaje de su padre en la sala de exposiciones que gestionará la asociación cultural “Ojos del Ara” que se debe, también, a la iniciativa de este vecino. La localidad de Buera fue lugar de reunión para numerosos autores y público que apoyaron esta singular propuesta, única en la comarca del Somontano, el denominador común es la variedad de estilos y de obras expuestas en la primera muestra.

A la apertura han asistido Mariano Lisa, alcalde de Buera y Carmen Lueza, alcaldesa de Bárcabo en cuyo municipio está la milenaria Carrasca de Lecina, tema de inspiración del pintor Luis Toro que aporta la mayor obra expuesta en la Sala. Jose María Cabrero, párroco de la localidad, completó su intervención con una jota alusiva al nuevo espacio cultural donde ya hubo visitas guiadas durante la jornada.

Santiago Lisa ha señalado que “este espacio es la continuidad de ocho años de exposiciones mensuales en La Cantina del Gran Hotel en Barbastro. Aquí se recogen las sensibilidades de casi todos los artistas vinculados al territorio con una selección de obras expuestas, entre ellas la mayor de todas de Luis Toro, natural de Lascellas, otra de María Mateo cuya madre desciende de Suelves que ensalza la ermita de Santa María de Dulcis y varias relacionadas con el vino. En conjunto es una gran muestra de arte contemporáneo”.

La clave del antiguo almacén y garaje reconvertido en sala de exposiciones se debe al interés del promotor “será un espacio vivo, renovado y atractivo para que la gente venga a Buera y conozca el territorio Somontano”. A partir de ahora, se abrirá cada fin de semana en horario de 10 a 13’30 y durante la semana con cita concertada a través del teléfono 678 705 800 y en el correo pablalatorre@gmail.com. Mariano Lisa, alcalde de Buera, ha valorado “la importancia de esta iniciativa porque será un aliciente añadido al territorio” y en la misma línea, Carmen Lueza, alcaldesa de Bárcabo, se ha referido a “La Carrasca de Lecina como muestra de resistencia y supervivencia”.