Cultura

la entrevista

Anita Maravillas: "Esta es una gran oportunidad para hacer un viaje a la historia”

La compañía acerca la lucha obrera femenina a Huesca, este domingo (12 horas), con ‘Las Cotton’

Las titiriteras Miren Larrea y Valentina Raposo estarán en el Centro Cívico.
Las titiriteras Miren Larrea y Valentina Raposo estarán en el Centro Cívico.
S.E.

La compañía Anita Maravillas participa este domingo en el programa cultural de Menudo Teatro, a partir de las 12 horas, en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín de Huesca, con su espectáculo Las Cotton, una obra de títeres sin texto que muestra cómo la familia Cotton se dirige a la ciudad en busca de nuevas vidas y oportunidades.

Miren Larrea, además de una de las intérpretes que estará este domingo en Huesca, es la responsable de esta idea original “inspirada en las luchas obreras de las mujeres en la industria textil”. 

Según explica a este periódico, “se crea un imaginario visual a través de la mirada de una familia en plena revolución industrial, donde se habla del éxodo a las ciudades, de la dureza de la fábrica, pero también del ejemplo de aquellas mujeres que entendieron que solo juntas podrían conseguir unas vidas dignas, porque creemos que es una gran oportunidad para hacer un viaje a la historia y para revisitar a aquellas mujeres que entendieron que más allá del trabajo y del salario están las vidas de las personas y que merecemos trabajar para tener unas vidas que merezca la pena ser vividas”.

Y mediante los títeres, los cuales caracterizan a esta compañía ya que asegura que “no entendemos otra forma de expresión que no sea el títere”, se explican conceptos adultos al público más pequeño. 

Así defiende Larrea que “esta es una historia de títeres, y para nosotros el títere es acción y es la acción quien cuenta la historia acompañada de una música bellísima de Fran Lasuen, gracias a la cual toda esas emociones llegan al público”.

Y advierte que “se trata de un espectáculo muy emotivo para toda la familia porque todos lo disfrutan, ya que los más pequeños hacen este viaje a través de las miradas de las dos hermanas, mientras que los adultos lo hacemos con la mirada de la madre”.

Este domingo, Valentina Raposo y Miren Larrea serán las dos titiriteras encargadas de poner en escena esta historia “tejida y construida a cuatro manos con una estética muy cuidada tanto por la construcción de los títeres como por la puesta en escena”.

Cabe destacar que Las Cotton ganó el premio Fetén al mejor espectáculo de títeres 2021 y actualmente es candidata a dos premios Max.