Cultura

taller

Pipi Cardell: “La montaña te da la posibilidad de vivirla de modos muy diferentes”

La alpinista es la estrella invitada al Banff Mountain Festival de Benasque

Pipi Cardell.
Pipi Cardell.
S.E.

La montaña es una forma de vida para Pipi (María José) Cardell, estrella invitada en el Banff Mountain Festival que se celebra en Benasque desde el jueves pasado y hasta mañana domingo.

Granadina criada en Canarias, ascendió su primera montaña con su madre y su tía, la primera andaluza en subir un “ochomil”, a los cinco años y desde allí el idilio con las cumbres no ha hecho más que crecer.

Reputada alpinista, esquiadora y montañera, forma parte de los equipos de socorro de Sierra Nevada y realiza una amplia labor audiovisual y fotográfica.

“La montaña es también mi modo de vida, mi pasión. La montaña te da la posibilidad de vivirla de modos muy diferentes. El esquí, el alpinismo, la escalada y cada uno tiene su momento. Así que para mí es mi modo de vida desde lo laboral al disfrute”, confiesa, mientras tarda en decidir cuál es el reto que más la ha satisfecho.

“Cada uno tiene su matiz, sus motivos por los que recordarlo. Como escaladora, como alpinista, todos han supuesto un paso hacia delante”, explica, aunque el documental que proyectó este viernes en Benasque, Donde acaba lo verde, tiene para ella algo especial porque supuso un salto hacia otro tipo de actividad en la montaña, en compañía, con más compromiso y con más dificultad técnica.

Precisamente, hasta el domingo, el hall del Palacio de los Condes de Ribagorza alberga esta exposición Donde acaba lo verde, una muestra de fotografías de la propia Cardell pertenecientes a una expedición al Karakorum, en Pakistán.

Su principal proyecto de futuro es recuperarse de su lesión en la rodilla. “Aunque tengo una condición física buena, hago deporte desde pequeña, he sufrido algunas lesiones, tal vez porque he forzado demasiado, por encima de mi físico”, asegura, lamentando que, sobre todo, derivan de su trabajo, más que de su actividad deportiva.

“El material pesado y un trabajo físico muy demandante están detrás de mis lesiones”, añade.

En cuanto a su faceta audiovisual, recuerda que empezó a raíz de sus viajes. “Me gustaba escribir y fotografiar lo que veía. En principio, era para tener un recuerdo y compartirlo con los míos y revivirlo y luego fue a más y me gustó la idea de hacer llegar a la gente la belleza de esos lugares”, relata.

En el marco del Banff Mountain Festival de Benasque, Pipi Cardell ofrece este sábado un taller en la zona de Llanos del Hospital y consistirá en una salida de campo de seguridad y montaña en época invernal. “Es una minoría la gente que sale a la montaña con seguridad, con un guía, habiendo mirado la meteo, con el material adecuado. Hay muchas situaciones que se podrían evitar formándose un poquito, informándose y adecuando los niveles y el material”, considera.

La alpinista granadina ha estado en diversas ocasiones en el Valle de Benasque. “La primera vez fue hace veinte años y la última hace muy poco”, recuerda, encantada de regresar, en esta ocasión, con motivo de este festival que aúna sus dos pasiones llevando lo mejor de la montaña a la pantalla grande.