Cultura

MUESTRA DE CINE DE MUJERES

Eva Libertad: “Podemos abordar el género que queramos”

Las realizadoras Alba Gutiérrez y Eva Libertad pusieron en valor el trabajo femenino

Alba Gutiérrez y Eva Libertad, el sábado, en Huesca.
Alba Gutiérrez y Eva Libertad, el sábado, en Huesca.
Pablo Segura

Las cineastas Eva Libertad y Alba Gutiérrez pusieron el sábado en valor el trabajo de la mujer en la industria del cine en un coloquio sobre los Cortos en femenino 2022, cinco cortometrajes premiados por la Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres que se proyectaron por la tarde, como parte de la programación de la XXII Muestra de Cine Realizado por Mujeres, de Huesca, que se clausura este domingo en el teatro Olimpia.

El Salón Azul del Casino acogió esta charla en la que se defendió que “las mujeres podemos abordar el género que queramos”, dijo la directora Eva Libertad y añadió que este tipo de encuentros son “necesarios para dar a conocer y poner en valor el trabajo de las cineastas porque cuantas más seamos, más fuerza hacemos” ya que “los datos hablan, solo el 20 por ciento de las directoras en España son mujeres y las cifras bajan si entramos en otros ámbitos como guionista”, apuntó la directora, que por la tarde presentó su trabajo más personal Sorda, sobre sordera y maternidad, En este aspecto, hizo hincapié en que “los presupuestos de directoras, mujeres, son un millón y medio de euros menos que los trabajos de los hombres, tienen menos presupuesto”.

Por su parte, la actriz, guionista y directora Alba Gutiérrez, respaldó que coloquios como este “son muy positivos y enriquecedores” y advirtió que “estamos avanzando a pasos agigantados pero no nos podemos relajar, cada vez hay más presencia femenina en los puestos de poder pero no hay una igualdad real y en cualquier momento podemos volver atrás, por eso las nuevas generaciones tenemos que apretar como nunca y recoger el relevo”.

Alba Gutiérrez, presentó su corto Xsmall, que visibiliza el trastorno alimenticio que es la bulimia relacionado con la sociedad de consumo que vivimos. Además, el sábado, se mostró Club silencio, Escamas y Oro rojo.

La tercera jornada de la Muestra la cerró la noche del sábado, con buena acogida, la proyección de Nudo mixteco, de la directora mejicana Ángeles Cruz, sobre la sexualidad de las mujeres indígenas.

Programa de hoy

El documental Sacar a la luz. La memoria de las rapadas (85 minutos), de Gema y Mónica del Rey y María Dolores Martín-Consuegra abre a las 5 de la tarde del domingo la última jornada de la muestra.

A la ceremonia de clausura, a las 20.30 horas, seguirá la proyección del largometraje Seis días corrientes, de Neus Ballús, que trabajó en esta obra unos seis años “y como recompensa ha recibido importantes reconocimientos, premios en Locarno y Valladolid, y seis premios Gaudí, entre ellos a mejor película y mejor dirección”, resalta la organizadora Chus Fenero.