Cultura

MUESTRA DE CINE REALIZADO POR MUJERES

Chon Allué: “El cambio solo llegará cuando las mujeres ocupen los puestos de poder”

Es una de las responsables de la XXII Muestra de Cine Realizado por Mujeres y clausuró la cita este domingo repasando el papel de las cineastas

Chon Allué protagonizó el discurso de clausura de la XXII Muestra de Cine, anoche.
Chon Allué protagonizó el discurso de clausura de la XXII Muestra de Cine, anoche.
Pablo Segura

Haciendo un perfecto repaso por las muchas mujeres premiadas en el último año en los más reconocidos festivales de cine, como es el caso de Carla Simón con Alcarrás o Aline Grigore con Blue Moon (proyectada este viernes  en Huesca), Chon Allué, una de las organizadoras de la XXII Muestra de Cine Realizado por Mujeres, clausuró este domingo por la noche esta cita en el teatro Olimpia de la capital oscense con muy buen sabor de boca. Un festival por el que han pasado en cuatro días destacadas cineastas como Violeta Salama o Alba Gutiérrez y se han proyectado casi una veintena de cintas en femenino ante un público entusiasmado y muy fiel, según ha destacado a este diario, otra de las responsables de la muestra, Asun Gimeno.

El público pudo ver en Huesca películas nominadas y premiadas en los Goya, nominadas a los Oscar o reconocidas con la Concha de Oro, entre otras de logros importantes.

Ante la actual situación que vive el cine en femenino, Chon Allué apuntó a que “esta crónica se podría titular grandes éxitos porque las mujeres cineastas han triunfado por fin, puede que síntoma de una mayor sensibilidad después del Me Too”, e insistió en que “tantos premios no son, como piensan algunos críticos malévolos, la cuota que imponen estos tiempos de corrección política”.

A pesar de todo, subrayó que “la brecha de género sigue abierta y eso es lo que nos dicen los datos. Sin datos no hay visibilidad y sin visibilidad no hay prioridad”.

En este sentido, la organizadora de la Muestra recordó que “la Asociación de Mujeres Cineastas, CIMA, ha demostrado que solo un doce por ciento de las películas españolas estrenadas en salas y en plataformas en 2021 han sido dirigidas por mujeres”. Además, resaltó que “en la Academia de Cine de España hay 1.234 socios y 551 socias”. Sobre esto apostilló que se trata de una “envidiable proporción para que se vea quién decide”. Ante lo cual, destacó que la clave de la igualdad es que las mujeres estén en puestos importantes y concluyó: “el cambio solo puede llegar cuando las mujeres estemos en los puestos de responsabilidad, en los puestos de poder”.

Por otro lado, la responsable de esta cita con el cine terminó con una mirada crítica sobre la guerra que soportan los ucranianos desde 2014, recordando que “el cine nos ayuda a entender el horror que se estaba fraguando mientras nuestros dirigentes hacían negocios con el gas ruso” y puso algunos ejemplos de documentales para poder comprender lo que sucede en el país como Bad roads y The Earth is Blue as An orange.

El largometraje Seis días corrientes, de Neus Ballús, puso fin este domingo por la noche a las proyecciones de esta muestra de cine, que, además, hizo un repaso por la memoria histórica con la proyección del documental Sacar a la luz. La memoria de las rapadas y posterior coloquio a cargo de la historiadora oscense Irene Abad y la antropóloga, realizadora de esta película, Dolores Martín-Consuegra.

Por otro lado, durante la mañana, se presentó en el Salón Azul del Casino oscense el calendario educativo Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo, de la organización STEs-intersindical, que este año 2022, se ha dedicado a las mujeres cineastas.