Cultura

RELATOS

‘De bares y mujeres’, antología variada que firman 14 autoras

Ángélica Morales, Olga Asensio, Eva Pardos y Clara Castán presentaron este domingo este libro de relatos en el local de La Catalítica, de Huesca

Olga Asensio, Angélica Morales y Eva Pardos, ayer en La Catalítica.
Olga Asensio, Angélica Morales y Eva Pardos, este domingo en La Catalítica.
Pablo Segura

De bares y mujeres es una antología de relatos en el que catorce escritoras (Marta Armingol, Olga Asensio, Laura Bordonaba Plou, Clara Castán Ibarz, Begoña Fidalgo, Paula Figols, Chusa Garcés, Magdalena Lasala, Elvira Lozano, Rosa Martínez, Angélica Morales, Eva Pardos Viartola, Clara S. Mendívil y Laura Serrano) reflexionan desde la ficción, con sutileza y rotundidad, sobre la presencia social de la mujer en los bares a lo largo del tiempo y el papel de la mujer en la literatura contemporánea.

Y eso fue lo que hicieron este domingo en La Catalítica de Huesca Angélica Morales, Olga Asensio y Eva Pardos, donde presentaron este libro leyendo fragmentos de sus relatos y de algunas de sus compañeras, además de explicar su trabajo y su intención cuando aceptaron formar parte de este proyecto. Como dijo Morales a este periódico, fue “un encuentro bonito porque siempre es una celebración presentar un libro y estar cerca de los lectores”, con los que compartió un relato con trasfondo real, ya que “está basado en dos amigos míos enfermos de cáncer. Quería hacer una historia de amor dentro de lo terrible de una enfermedad. Nuestra sociedad tiende a excluir a los enfermos de los placeres de la vida, a veces de la vida misma, y yo los he querido rescatar, he querido darles luz, situarlos en un primer plano”. Se trata de una historia “triste pero hermosa”, que le vino a la cabeza en cuanto le hablaron de la antología. “Yo soy una mujer de bar, pero tenía claro que no quería hablar de mí sino de ellos. Soy voluntaria desde hace años en la Asociación Española Contra el Cáncer y estoy muy implicada”, así que sintió la necesidad de convertirlos en los protagonistas de su historia, “desgraciadamente la de muchos y que mañana podría ser la nuestra”.

Y es que, De bares y mujeres es un libro “variado y libre”, en el que basándose en el título, cada autora eligió su camino. “El tema es tan sugerente que ha dado para mucho. El lector va a encontrarse con historias de diferente calado, románticas, sensuales, misteriosas, cómicas, dramáticas, inquietantes...”, apuntó Angélica Morales, que reconoció que lo interesante de una antología precisamente es eso, “reunir voces dispares para así ofrecer propuestas ricas y sorprendentes”.

Son voces distintas que se complementan, y que en el fondo alzan una única voz atronadora con la que el lector tiene la oportunidad de disfrutar de “un viaje emocional a través de esas mujeres que transitan bares, que arrastran penas, amores, dudas, inseguridades... Es la mejor combinación posible, bares y mujeres”, afirmó la escritora y actriz.