Cultura

PONENCIA

José Carlos Mainer imparte este martes la conferencia sobre Sender ‘Monte Odina. En el territorio de la infancia’

El catedrático, historiador de literatura y crítico literario imparte la 21ª conferencia Sender del IEA en el Palacio Villahermosa de Ibercaja Huesca

Esta actividad tendrá lugar a las 19:00 horas en el Palacio Villahermosa de Ibercaja Huesca
Esta actividad tendrá lugar a las 19:00 horas en el Palacio Villahermosa de Ibercaja Huesca
Verónica Lacasa

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca celebra la tradicional conferencia Sender para recordar al ilustre escritor altoaragonés. En esta ocasión, es el turno del catedrático jubilado de la Universidad de Zaragoza, historiador de literatura y crítico literario José Carlos Mainer Baqué, que se dirigirá a los asistentes este martes a las 19:00 horas en el Palacio de Villahermosa de Ibercaja Huesca con inscripción previa necesaria, hasta completar el aforo total de 75 asistentes, a través del siguiente enlace: https://www.fundacionibercaja.es/huesca/conferencia-monte-odina-en-el-territorio-de-la-infancia

Es la vigésimo primera edición de esta actividad que se organiza cada año a propuesta del Centro de Estudios Ramón J. Sender del IEA, cuyo coordinador, José Luis Gómez Caldú, moderará la conferencia. El título escogido en esta ocasión es ‘Monte Odina. En el territorio de la infancia’. José Carlos Mainer, catedrático emérito de Literatura Española, ha trabajado en la historia literaria de los dos últimos siglos (desde Valera y Galdós a los escritores más recientes) a partir de los horizontes de la historia cultural e ideológica.

Tuvo un papel fundamental en la antología crítica, editada a su cuidado en 1983, ‘Ramón J. Sender: in memoriam', que resituó al escritor en el panorama literario universal. Artículos, críticas, prólogos, ediciones… Mainer no ha dejado de ocuparse de su obra a lo largo de su vida. En 2001, fue comisario del Centenario de su nacimiento organizado por el Gobierno de Aragón y director científico de la exposición Cartografía de una soledad: el mundo de Ramón J. Sender.

El director del IEA, Alberto Sabio Alcutén, ha afirmado que “Mainer es uno de los grandes expertos en la obra senderiana” y su conferencia abordará “la frecuencia de la perspectiva infantil en Alcofea de Cinca y en otras zonas de la provincia de Huesca en la obra realizada por Sender durante el exilio como algo enriquecedor y penetrante”.

Esta cita ha convocado a una ya larga lista de personalidades en torno a la obra del ilustre escritor altoaragonés. Desde la conferencia que impartiera el periodista Eduardo Haro Tecglen en 2002 a la ofrecida el pasado año por la escritora Edurne Portela.

Cabe recordar que esta actividad tradicional es una forma de homenajear cada año a Ramón J. Sender, recordar su importancia histórica y cultural y mantener su vigencia en la sociedad altoaragonesa. A ello se suman otras actuaciones que se realizan, como la lectura continuada de ‘Réquiem por un campesino español’ que se llevó a cabo el pasado 3 de febrero con motivo del aniversario del nacimiento del escritor.

Asimismo, el pasado 2021, la Diputación Provincial de Huesca acondicionó y renovó el espacio Ramón J. Sender, situado en la sede del IEA, en la calle del Parque de la capital altoaragonesa, con el objetivo de ampliar las instalaciones para que resulten más acogedoras y adecuar el discurso para que la experiencia sea más gratificante. 

Etiquetas