Cultura

LA ENTREVISTA

Julia Maro: “El disco ‘Tierras’ es un viaje de exploración hacia mí misma”

En tan solo unos días termina la campaña de crowdfunding para sufragar los gastos del segundo trabajo de esta cantante grausina

Julia Maro.
Julia Maro.
E.F.

En tan solo unos días termina la campaña de crowdfunding para sufragar los gastos del segundo trabajo de la cantante grausina Julia Maro. ‘Tierras’ es el título de este disco que toma el relevo de ‘Océanos’ para llevar a la artista a un viaje interior. “’Tierras’ es un viaje de introspección y exploración hacia mí misma que me ha llevado a reencontrarme con recuerdos, melodías y estilos musicales que me acompañan desde mi niñez”, explica muy agradecida a quienes están ayudando en hacer posible el disco. El nuevo cedé está compuesto por siete temas: Tierra, Aires de la alondra, Lumbre, Entre rosales, Drama, Delirium y ¡Ay, corazón! Canciones muy distintas respecto a las incluidas en el primer trabajo. “A diferencia de Océanos, mi primer disco, todos los temas son en castellano y, en esta ocasión, se pueden escuchar nuevos ritmos como habanera, bolero, etcétera”, detalla.

Este nuevo disco permite a Julia Maro hacer confluir sus dos pasiones, la literaria y la musical. “’Tierras’ es también un viaje de exploración por mis poemas ya que, aparte de cantar y componer, me gusta mucho escribir. Hasta ahora -explica- las letras de las canciones estaban escritas directamente para esa canción, pero esta vez he musicalizado alguno de mis poemas ya escritos, por lo que ha sido un camino con un resultado distinto, más personal”.

‘Tierras’ también difiere de ‘Océanos’ en la formación. “En esta ocasión es un poco más amplia; contrabajo, piano, batería, flauta travesera, clarinete, saxo, trompeta, violín, viola, violoncello y voz”.

Julia Maro estudió en el Conservatorio Superior de Navarra, donde se especializó en canto jazz. Tras su paso por el conservatorio, grabó su primer disco, ‘Océanos’, que puede escucharse en distintas plataformas como Amazon music, Youtube o Spotify. Al terminar sus estudios superiores, comenzó su carrera profesional como profesora de canto, “un trabajo que me apasiona”, confiesa. Paralelamente, realizó un máster de composición jazz que cursó en la Esmuc (Escola superior de música de Cataluña), en Barcelona.

‘Tierras’ es el fruto del trabajo realizado en el máster, que concluyó en junio de 2021.

Para llevar a cabo este segundo proyecto musical, Julia Maro ha impulsado gracias a Verkami un crowfunding que, a pocos días de cerrarse, está muy próximo a alcanzar la cifra fijada.

“La finalidad de este crowdfunding es afrontar los gastos de fabricación física del disco: masterización, maquetación, grabación, honorarios, etcétera. A esto hay que sumar el 5 por ciento que se destina a la plataforma Verkami por sus servicios, y un 21 por ciento que supone el IVA”, indica. “Si superamos el objetivo previsto, el dinero se destinaría a cubrir otros gastos como promoción, gastos de desplazamientos y dietas durante la grabación, entre otros”, concluye.