Cultura

ACTIVIDADES CULTURALES

La Almunia se llena de poesía con "Lecturas en flor" y nace "Teatril", nuevo ciclo de teatro infantil

Escaparates ilustrados por mujeres artistas almunienses, presentaciones de libros o un trivial especial para jóvenes son algunas de las actividades

Los escaparates de los comercios han sido ilustrados por artistas de la localidad
Los escaparates de los comercios han sido ilustrados con versos de la poeta chilena Gabriela Mistral por artistas de la localidad.
S.E.

Hasta 13 distintas actividades ofrece la segunda edición de “Lecturas en flor”, el ciclo cultural de primavera del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, centrado en la poesía, que se celebra desde esta semana y hasta el 29 de abril. José Manuel Latorre, concejal de Cultura y Participación Ciudadana, ha destacado que el objetivo es “poner en el epicentro de nuestra actividad todo lo que puede surgir de una biblioteca municipal, que son muchísimas cosas”. Entre ellas: presentaciones literarias, documentales, teatro, recitales e incluso una Justa Poética entre dos autores, todo con una importante presencia de nombres y lugares vinculados a La Almunia y la comarca de Valdejalón.

José Manuel Latorre ha destacado que la programación de este segundo año es más diversa y ambiciosa que en la primera edición. La principal novedad es el nuevo festival de teatro infantil “Teatril”, con cuatro obras para los más pequeños. Además, el arte y la poesía llegarán a los escaparates de varios comercios y ventanales de edificios de la localidad de la mano de tres artistas almunienses.

“Durante más de un mes se van a suceder distintas actividades relacionadas con la literatura, tanto la poesía, como la prosa u otros lenguajes”, ha señalado el concejal. A la Biblioteca Municipal como eje principal de los actos se suman otras sedes como el Salón de Actos de Cultura y el Cine Teatro Salón Blanco. Todas las convocatorias son gratuitas o con precios populares.

Un nuevo espacio para el teatro infantil

El programa dedica una especial atención a los más pequeños con el nuevo festival de teatro infantil y familiar “Teatril”, que se suma a los ciclos culturales del Ayuntamiento. En este primer año, ofrece cuatro propuestas de otros tantos reconocidos grupos aragoneses, “que invitan a soñar, descubrir, jugar, respetar y a disfrutar”.

El ciclo se inaugura el sábado 2 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro Infantil, con una obra que invita a sumergirse en los libros para viajar a cualquier lugar y convertirse en un sinfín de personajes, como hacen los protagonistas de “Y los sueños… libros son”, de Producciones Kinser, compañía de teatro y circo clown con más de 40 años de trayectoria.

El lunes 11 de abril, el ciclo continúa con “Garbancito con el buey sobre el tejado”, el nuevo espectáculo de Caleidoscopio Teatro, que utiliza la mágica técnica de la cámara negra, máscaras y muñecos en una historia guiada por la música de compositores como Maurice Ravel y Erik Satie.

El martes 12 será el turno de Almozandia Teatro con “Nada en su lugar”, un espectáculo fresco, simpático y divertido que aúna actores, títeres, objetos y música, para reivindicar el papel del juego como elemento que potencia la creatividad y la imaginación.

Cerrará el festival, el miércoles 13, Teatro Arbolé, con “El pato feo”, una versión del popular cuento que defiende el respeto a la diferencia y la importancia de la autoestima y la determinación a superarse, con atractivos personajes creados con almohadas.

Todos los espectáculos de este ciclo tendrán lugar a las 18:00 horas en el Salón Blanco, con entradas a un precio de 3,50 euros; además se puede adquirir un abono para las cuatro obras por 11,20 euros. Están a la venta en la web aragontickets.com.

Arte y poesía en marzo

El programa de “Lecturas en flor” se ha iniciado este fin de semana con la performance artística “Vamos a llenar Almunia de poesía”, que se podrá ver hasta el fin de abril. Las artistas almunienses Cristina Pellicer, Sandra Abad y Carmen Izarbe Tejero han decorado escaparates de comercios y ventanales de los edificios públicos de la localidad con versos de la poeta chilena Gabriela Mistral. Así se conmemora el centenario de la publicación del poemario “Desolación”, primera obra maestra de la escritora, que en 1945 fue el primer autor latinoamericano en recibir el premio Nobel y el tercero en lengua española.

Las artes plásticas también serán protagonistas el día 25 de marzo, con la presentación de la nueva imagen gráfica de la biblioteca municipal, creada por el ilustrador Alberto Gamón, ganador del premio Artes y Letras de Heraldo de Aragón en 2020.

Los actos en marzo continuarán el sábado día 26 de este mes con otro de los actos más destacados, la II Justa Poética, una competición de poetry slam, poesía recitada, que enfrentará a dos reconocidos recitadores, D. Etéreo y Daniel Rabanaque, ambos ganadores en concursos como el Altercado Slam de Zaragoza, en los que los participantes tienen que recitar poemas inéditos y es el público el que decide el ganador.

José Manuel Latorre ha señalado que esta pugna “a poemazos”, que ya se celebró el año pasado por primera vez, “se presenta en un nuevo formato, que sorprenderá a la gente”. Así, el acto tendrá lugar en el Salón Blanco, presentado por el periodista almuniense Juan Moneo, y también incluye una parte de micrófono abierto. Quien lo desee del público podrá subir a recitar poemas propios o ajenos.

Documentales y literatura en abril

El programa en abril comenzará el día 1 con el cuentacuentos Belentuela Belentuelilla, un espectáculo para toda la familia y el inicio del ciclo “Teatril”, en paralelo a otras actividades dirigidas al público adulto.

El 8 de abril, se proyectará el documental “Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo. Aragonés y catalán, nuestras lenguas”, de la realizadora Vicky Calavia, un recorrido por la historia de las tres lenguas de Aragón –castellano, aragonés y catalán– en el que reconocidos estudiosos abordan sus diferentes perspectivas, como la literatura, la cultura, la sociología, la enseñanza o la protección legal.

Para los adolescentes y jóvenes se propone el día 12 participar en un trivial sobre la saga de Harry Potter, recordando así que este año se celebra el 20 aniversario del estreno de la versión cinematográfica de la primera novela, “Harry Potter y la piedra filosofal”.

La poesía volverá el día 13 con la presentación del ensayo “Sueñan los poetas con versos eléctricos”, la última obra del escritor y crítico literario José Luis Gracia Mosteo, nacido en la vecina localidad de Calatorao, en la que ofrece un polémico análisis del estado de este género en la actualidad.

En la recta final del programa, el 22 de abril, Día de la Tierra, se presentará el documental “De Quijotes y semillas”, que trata sobre el patrimonio agrocultural que conforman las variedades locales de semillas y la importancia de conservarlas, y se rodó en parte en La Almunia y Morata de Jalón.

La película ganó en el Festival de Málaga de 2020 la Biznaga de Plata al mejor largometraje y el Premio Especial del Público y fue finalista en los Goya. Su director Patxi Uriz, presentará el documental y participará en un coloquio con el público.

Como colofón de esta edición, el día 29 se presentará la editorial Rosamerón, creada por el almunisense Francisco Martínez Soria, que nace “con el compromiso de recuperar el poder del lenguaje, la abstracción, la reflexión y el espíritu crítico”.