Cultura

LA ENTREVISTA

José Carlos Mainer: “Monte Odina es una de las obras más personales e interesantes de Sender”

El catedrático emérito de Literatura Española ofrece, este martes (19 horas) en Huesca, una conferencia sobre Ramón J. Sender y su obra

José Carlos Mainer.
José Carlos Mainer.
D.A.

El catedrático emérito de Literatura Española, historiador de la Literatura y crítico literario José Carlos Mainer imparte este martes, a partir de las 19 horas, en el centro Ibercaja del Palacio Villahermosa, de Huesca, una conferencia sobre Ramón J. Sender, bajo el título Monte Odina, en el territorio de la infancia. Un acto enmarcado en el aniversario del ilustre aragonés (1901-1982), organizado a propuesta del Centro de Estudios Ramón J. Sender del IEA, que presentará su coordinador, Luis Gómez.

Según explica Mainer a este periódico, “he querido abordar este libro, primero, por un asunto personal y algo sentimental, y es que fue una obra cuya primera edición salió en una colección que yo dirigía, Nueva biblioteca de autores aragoneses”. Cabe recordar que este último libro de Sender, publicado por la Editorial Guara, de Zaragoza, y bajo el patrocinio de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, fue presentado en Huesca, en cuyo acto estuvo Mainer y Genaro Poza, gran amigo del oscense.

Por otro lado, indica el catedrático que, “además, se trata de un libro menos conocido perteneciente a la etapa final de su vida en la que los libros tienen un trayecto deliberadamente errático por parte de Sender y que tratan de sí mismo”, y apostilla que “son como pequeñas enciclopedias personales”.

En este sentido, advierte Mainer, “me da la impresión de que son libros, estos últimos, muy poco leídos” y defiende que se trata de una etapa muy interesante. En concreto, insiste en que Monte Odina “no es un libro muy conocido, conspira contra él que es un libro un poco largo y digresivo, pero creo que vale la pena. Sender está ejerciendo ese invento literario de sus últimos años que consiste en hablar a lo que va saliendo y cómo se van engarzando las cosas, por un lado las que recuerda, por otro las que ha leído, sus caprichos personales y su imaginación en muchas ocasiones porque lo escribe desde EE.UU. y está lleno de cosas imaginarias, que él mismo reconoce”.

“De hecho -continúa- este libro tiene solo una segunda edición que publicó en 2005 o 2006 un notable hispanista, Jean-Pierre Ressot, y que está fuera de mercado”, apunta el crítico literario.

José Carlos Mainer defiende Monte Odina como el libro más personal de Sender. “Me parece que Monte Odina es una de las obras más interesantes y personales de Sender, donde habla de su relación con Aragón, muy fascinante, y hay mucho de su infancia, es una vuelta a él”, explica.

De ahí, advierte Mainer, salió el subtítulo de la ponencia porque, añade “está todo hecho en función de las recuerdos de un niño al que un amigo de su padre le ofrece la dirección de la biblioteca de Monte Odina, que es un lugar real de Huesca, pero son cosas que se inventa porque nunca llegó a estar allí, se completa con la muerte misteriosa de su amigo Froilán y su encuentro con la hija del dueño de Monte Odina”.