Cultura

cine

El IEA acerca a Antonio Camazón, vecino de Jaca que derrotó a Hitler

Jorge Laplace dirige el documental ‘Equipo D: los códigos olvidados’, que se proyecta
este miércoles (19:30) en Huesca

Fotograma del ‘Equipo D’, del que formaba parte el vecino Jaca Antonio Camazón.
Fotograma del ‘Equipo D’, del que formaba parte el vecino Jaca Antonio Camazón.
S.E.

El Documental del Mes, actividad que organiza el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la DPH, con la colaboración de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, presenta este miércoles un nuevo trabajo dentro de su ciclo de documentales altoaragoneses. Se trata de Equipo D: los códigos olvidados, de Jorge Laplace, cuyo protagonista es Antonio Camazón, un vecino de Jaca que pudo presumir, aunque no lo hizo por discreto, de haber derrotado a Hitler.

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogerá, a las 19:30 horas, esta proyección que presentarán Paz Jiménez Seral y Manuel Vázquez Lapuente, profesora titular de Álgebra y colaborador extraordinario de la Universidad de Zaragoza.

Durante la Segunda Guerra Mundial se libró una batalla secreta para descifrar los códigos nazis emitidos por la máquina Enigma. Una lucha entre las mentes más brillantes de la época cuyo desenlace fue vital para resolver el mayor conflicto bélico del siglo XX. 

En esta apasionante lucha, el papel del Equipo D, formado por españoles republicanos en el exilio, fue tan decisivo como desconocido, y entre ellos destacó la figura de Faustino Antonio Camazón, vecino de Jaca y aragonés de adopción.

Este documental es un exhaustivo trabajo de investigación para sacar a la luz el trabajo de un grupo de criptógrafos españoles durante la Segunda Guerra Mundial. Se cuenta que estos criptógrafos, leales al Gobierno de la República tras la derrota en la Guerra Civil, fueron rescatados por militares franceses para colaborar, junto a criptógrafos de otras naciones, formando parte del equipo de Alan Turing. Entre ellos, siete españoles. Uno, Antonio Camazón, vecino de Jaca.

La participación de estos hombres y el importante papel que desempeñaron en este episodio de la historia se conoció por primera vez en 2008, gracias al artículo escrito por el profesor de la Universidad de Granada Arturo Quirantes

Durante la investigación que estaba llevando a cabo sobre el papel de la República en la contienda contra Hitler, descubrió documentos desclasificados del servicio de inteligencia francés entre los que se encontraba la fotografía de los criptógrafos españoles, y así comenzaron a recuperarse el pasado y la labor de aquellos hombres.

Jorge Laplace, el director del documental, comenta que la mujer de Camazón era de Jaca, por lo que vivió y murió allí, donde está su tumba, que ni siquiera lleva su nombre. Camazón era un policía que se dedicó a labores de criptografía en la Guerra Civil. 

Era un apasionado de las lenguas y estudiaba idiomas. De hecho, su biblioteca de 800 volúmenes escritos en 150 lenguas se conserva en la María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.