Cultura

ACTIVIDADES

'La ilusión del turismo", curso enmarcado en el programa cultural Visiona Huesca

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ofrece este seminario que se desarrollará los días 12 y 13 de mayo en Huesca

"La ilusión del turismo", curso impartido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
"La ilusión del turismo", curso impartido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
DPH

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ofrece el curso 'La ilusión del turismo. Narrativas del viaje y su representación y pensamiento en las prácticas artísticas contemporáneas', enmarcado en el programa cultural Visiona Huesca de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Este curso se celebrará los próximos 12 y 13 de mayo en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. El plazo para formalizar la matrícula concluye el próximo 6 de mayo y se puede realizar en la secretaría de la sede Pirineos de la UIMP, situada en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, o a través del siguiente enlace 'https://forms.gle/H3cdpZRMuSWmoJiTA'.

Esta iniciativa se enmarca en la octava edición de Visiona Huesca, que reflexiona sobre el turismo mediante el arte y el pensamiento, ha informado la DPH en una nota de prensa.

Los objetivos principales de este seminario son analizar las estrategias discursivas de los relatos visuales y literarios del turismo y estudiar sus mecanismos de representación, profundizar en determinados proyectos fotográficos y artísticos que indagan sobre los modos de construcción del espacio turístico y sus imágenes y, por último, reflexionar sobre los valores diferenciales de las experiencias turísticas contemporáneas.

Este plan formativo se dirige a un perfil de público amplio aunque con cierto grado de conocimiento en la materia que se aborda: técnicos culturales institucionales, gestores autónomos, productores culturales, licenciados y estudiantes de grado y posgrado en Bellas Artes, Historia del Arte, Sociología, Historia, Humanidades, Antropología, Comunicación Audiovisual, Escuelas de Arte, Ciclos Superiores y profesionales relacionados con el medio como artistas, comisarios, críticos de arte y profesores. 

Objetivos

Este seminario se enmarca en la octava edición del programa de la imagen Visiona Huesca, con el que pretende reflexionar sobre el turismo en su más amplia expresión.

La descripción del curso explica que se prevé ahondar sobre el sentido y la singularidad de las prácticas del turismo, entendido como un fenómeno social y cultural generador de procesos ficcionales y simbólicos de construcción de imágenes de un territorio y de las propias experiencias del viaje de masas. Tras su aparente banalidad, en la mirada turística se proyectan las contradicciones y paradojas del mundo actual.

El curso parte de una base crítica y constructiva ya que, durante el último siglo y medio, la mirada del turista ha modificado de forma "radical nuestra manera de entender, de comportarnos y de relacionarnos con los otros y con los lugares turísticos: personas, costumbres y destinos se mercantilizan y se convierten en objetos de consumo, en "souvenirs" que marcan el ejercicio mismo del viaje y sus recuerdos", según se detalla en la descripción del plan formativo.

La diputada delegada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha señalado que Visiona Huesca es "un programa amplio y diverso que da cabida en sus actividades a diversas disciplinas artísticas y también a otras actuaciones de divulgación del conocimiento como este curso, que va a resultar muy interesante porque reúne a expertos, artistas y pensadores para abordar el significado del turismo y su importancia en el arte y en la sociedad actual".

Esta actividad comenzará el jueves 12 de mayo a las 10.30 horas con la presentación de la misma a cargo del director del programa cultural Visiona Huesca, Pedro Vicente; y del profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Carmelo Vega, que ofrecerá la sesión inaugural titulada 'fotografía y proyectos editoriales turísticos'. 

Conferencias

A las 12.30 horas, será el turno de la artista y productora cultural Marina Planas que ofrecerá una conferencia titulada 'Periferias del placer'.

Las sesiones se reanudarán por la tarde, a las 16.00 horas, con 'Greetings from USA. Saludos desde España', de la arquitecta urbanista y profesora en la ETSAV, Cristina Arribas; 'El día en que el fotógrafo y la belleza se sentaron a hablar', a cargo del fotógrafo Jordi Bernadó; una mesa redonda con todos los ponentes de la jornada y, para concluir, una visita a la exposición 'Imaginarios colectivos. La construcción de la imagen turística', instalada en la sala de exposiciones de la institución provincial hasta el 15 de mayo en el marco de la programación Visiona Huesca.

La segunda y última jornada del curso se desarrollará el viernes, 13 de mayo, a partir de las 10.00 horas con las conferencias 'Imaginar, pensar y escribir el viaje', de la escritora y profesora de Literatura comparada, Patricia Almárcegui; 'Málaga y su reinvención turística como 'ciudad de museos', del artista Rogelio López Cuenca; '10% de asistencia. Arte y turismo: hasta que la muerte los separe', de la mano del historiador del arte, comisario, escritor, y profesor en BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona, Jorge Luis Marzo.

El ciclo de conferencia continúa con las tituladas 'Imaginarios del turismo en España', de la profesora Historia del Arte, Universidad Complutense Madrid, Alicia Fuentes Vega; 'Llegaron l@s suec@s. Turismo y publicidad en los años 50-60', a cargo del artista Antoni Muntadas; y una mesa redonda con todos los ponentes de la jornada y, por último, la clausura del curso a las 20.30 horas.