Cultura

HISTORIA

Presentación literaria de Ramón Guirao en Barbastro

El autor habló en el Centro de Congresos sobre la primera guerra Carlista

Ramón Guirao instantes antes de presentar su libro en Barbastro.
Ramón Guirao instantes antes de presentar su libro en Barbastro.
A. H.

Los pequeños detalles de grandes batallas contados por el autor y las ilustraciones de Moreno/Vallespín destacan en la última obra escrita por Ramón Guirao Larrañaga sobre la primera guerra Carlista publicada por Almena Ediciones en la serie ‘Guerreros y batallas’. El hilo conductor de Ramón Guirao son las Batallas de Huesca y Barbastro 1837, tema al que se refirió en la charla ofrecida ayer en el Centro de Congresos de la ciudad del Vero, enmarcada entre las actividades del Área de Cultura que preside Blanca Galindo, que compartió el acto organizado en colaboración con librería Castillón.

Los hechos recopilados por el autor se basan en la primera guerra Carlista, entre 1833 y 1840, tras el fallecimiento de Fernando VII que enfrentó a los partidarios de Isabel II, sucesora designada, con los de Carlos María Isidro de Borbón. En definitiva, “entre carlistas e isabelinos con las dos grandes batallas que se libraron durante su camino, en Huesca y Barbastro” con muchas referencias a la ciudad, entre ellas el monasterio de El Pueyo donde se libró una dura batalla el 2 de junio de 1837 con numerosas bajas.

Referencias de la ciudad

El autor aporta numerosas referencias sobre la ciudad. Grabados, croquis, itinerarios e ilustraciones desde que la expedición sale de Huesca a Barbastro, entre el 27 de mayo y el 1 de junio de 1837. Guirao se refiere, también, a la expedición que abandona la ciudad, cruza el Cinca y entra en Cataluña, entre el 4 al 7 de junio del año 1837.

En suma, un buen trabajo de Ramón Guirao basado en fuentes documentales y bibliográficas, reunidas en el número 144 de la serie.