Cultura

programación

San Esteban de Litera organiza 15 charlas dentro del ciclo Enclave Cultural

Javier Bares inaugura la cita este viernes hablando de meteorología

Imagen de una edición anterior.
Imagen de una edición anterior.
S.E.

Una charla sobre la meteorología en La Litera, a cargo del responsable de Meteollitera, Javier Bares, servirá este viernes como punto de partida del IV Ciclo de charlas y actividades “Enclave Cultural” de San Esteban de Litera, que incluyen quince conferencias y otros actos. Será en el local social a las 19:30 horas.

Estas jornadas, en palabras del responsable de cultura en el Ayuntamiento literano, Sergio Monzón, “sirven para ir recuperando poco a poco la actividad social tras el invierno”.

San Esteban de Litera, prosigue, “es un municipio muy dinámico y contar con el respaldo de nuestros vecinos, tanto pequeños como mayores, que siempre participan en los actos que se organizan, es una de las razones del éxito del programa cultural”.

Además de las charlas y talleres programados, el Local Social acogerá las exposiciones Mirada Salvaje de Javier Pintiel, y Una utopía necesaria de Armha.

También se podrá disfrutar de una muestra de los Pergaminos de San Esteban, de los ejemplares elaborados en el concurso de marcapáginas y un mural colectivo.

Por otra parte y coincidiendo con el Día de la Poesía (9 de abril), la localidad se vestirá de poemas hasta el 10 de abril, en la muestra colectiva San Esteban, un pueblo de poesía.

Programa

Tras la inauguración de este viernes, este sábado a las 19:30 horas, el investigador Cristian Laglera ofrecerá la charla Inventario de las ermitas de La Litera, Monegros, Bajo Cinca y Cinca Medio.

La semana finalizará con una ponencia a cargo de los alumnos y ex alumnos del colegio de San Esteban de Litera y de Estrella Lalueza, responsable de la ONG Summun.

Juntos hablarán de la relación que existe entre el centro escolar y la entidad social, con la puesta en marcha de proyectos conjuntos. Será a las 18:00 horas.

Del 28 de marzo al 1 de abril, las actividades se trasladan en horario de mañana al colegio de la localidad. De lunes a miércoles a las 11:00 horas tendrán lugar las siguientes charlas: La vida en la colmena, a cargo de Pili Ollés, responsable de Miel y Aromas del Pirineo; La labor de la asociación, impartida por representantes de la asociación literana de defensa animal: y La interpretación e imitación, impartida por el cómico Josan Bailac.

Además, el martes por la tarde a las 20:00 horas el local social acogerá la conferencia de Silvia Isábal e Inma Gracia, quienes hablarán de El consultorio de Elena Francis en La Litera, doce cartas de mujeres literanas.

Al día siguiente a las 19:30 horas en el mismo espacio, la temática serán Los pergaminos de San Esteban y su restauración, impartida por la restauradora y conservadora del Archivo Histórico Provincial, Begoña Alonso, y por Francisco Murillo, Secretario de Cellit y encargado de la traducción de estos manuscritos.

El jueves 31 de marzo, a las 11:30 horas en el colegio tendrá lugar un taller sobre prevención y primeros auxilios de Cruz Roja Binéfar. Por la tarde en el local social, Carlos Peñasco, jefe de servicio del consumidor, hablará de La factura eléctrica y consumo responsable.

Abril comenzará con ecocuentos ecológicos en el colegio a las 10:00 horas, contados por Daniel Tejero y Roberto Malo; y uno de los platos fuertes llegará a las 20:30 horas en la era de Molineret, donde se llevará a cabo una sesión de observación y recorrido guiado por el cielo nocturno.

La programación continuará el sábado 2 de abril a las 18:30 horas con una charla sobre fotografía de naturaleza y una visita guiada a la exposición Mirada Salvaje. El encargado será el fotógrafo Javier Pintiel. El domingo a la misma hora pero en la Plaza de España el grupo “Click Clowns Compañy” ofrecerá un taller ambulante de inventos.

La siguiente actividad se llevará a cabo el martes 5 de abril, también con un taller en el local social a las 18:30 horas, sobre manejo de móviles y redes sociales para adultos.

En la recta final, el sábado 9 de abril de 11:00 a 20:00 horas, la Plaza de España y la calle Mayor acogerán una Feria de Artesanía y Productos de Proximidad.

Se celebrará también un concurso de perolada de San Esteban así como un concierto del grupo Gürriones y las presentaciones del TBO Labordeta y el cómic Dagoncio y los Titiriteros de Binéfar. Al finalizar el día se llevará a cabo la entrega de premios tanto del concurso gastronómico como del de marcapáginas, celebrado de manera paralela a las charlas y talleres.

El programa finalizará el 10 de abril a las 18:00 horas. Dídac Bautista será entrevistado por sus hermanos y hablará de La vida fantástica, lecciones de vida de un niño con sueños.