Cultura

EXPOSICIÓN

Zaragoza muestra el arte de las mujeres en España de 1804 a 1939

El IAACC Pablo Serrano recorre la historia del arte durante más de un siglo

Aspecto de una de las salas del Pablo Serrano.
Aspecto de una de las salas del Pablo Serrano.
G. A.

El IAACC Pablo Serrano recorre la historia del arte en España desde 1804 hasta el final de la Guerra Civil a través de las mujeres que contribuyeron al panorama artístico del país en la exposición Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939, que podrá visitarse en las salas 00 y 94 del museo zaragozano hasta el 19 de junio.

La muestra, inaugurada el martes por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha sido concebida en el seno del proyecto de investigación I+D+i de Excelencia HAR2017-84399-P, ‘Las artistas en España, 1804-1939’, financiado por el entonces Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y desarrollado entre 2018 y 2021 bajo la dirección de Concepción Lomba, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

El argumento principal de la exposición pretende exhumar e interpretar las raíces sobre las que se edifica la situación presente del arte español. No cabe duda de que las diversas instancias y formas de poder han venido condicionando el desarrollo de la vida social y cultural, así como los roles asumidos por sus diversos actores. También los relatos a través de los que la memoria colectiva conoce e interpreta el pasado, proyectando esta imagen sobre la comprensión del presente y construyendo a partir de ella la del porvenir.

La muestra se articula en seis bloques que recopilan la obra de 71 artistas, haciendo un viaje por la historia del arte en España desde 1804 hasta 1939. Dentro del gran número de artistas presentes en la exposición no solo hay españolas, sino también mujeres extranjeras que trabajaron en el país, aportando sus creaciones al panorama artístico y contribuyendo a modernizar la plástica española. Una modernización de la cultura artística en la que sale a relucir la reivindicación de género que, al igual que al resto de los ámbitos de la sociedad, también llegó al mundo del arte.

En total, se van a mostrar 111 obras procedentes de 40 instituciones españolas y 17 colecciones particulares. Entre ellas destacan, por número de obras prestadas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con 11 obras; el Museo Nacional de Arte de Catalunya, con 8; la Biblioteca Nacional de España, con 6 obras; el Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca, con 5; la Diputación Provincial de Barcelona, con 4 obras, y el Museo Nacional del Prado, con otras 4.

En la medida en que la óptica de la historiografía del arte también ha estado sujeta en numerosas ocasiones a una dinámica de relegación de la mujer, la memoria retrospectiva de la cultura artística ha difuminado el escaso papel desempeñado por esta en el arte que precede al de nuestro tiempo. Esto último se agrava en aquella historiografía que aborda la historia del arte contemporáneo, que, en líneas generales, no ha sabido ni querido reflejar la ascendente presencia de la mujer en la cultura artística a partir de la Revolución Industrial. Esa presencia que sólo ha empezado a hacerse visible en las últimas décadas.

En la actualidad, las poéticas de género se han consolidado como una opción estética y política e incluso han entrado a formar parte de la estructura modal de la cultura artística.

Etiquetas