Cultura

CINE

El Sindicato de Guionistas reconoce a ‘Maixabel’

‘El buen patrón’, ‘El caso Wanninkhof-Carabantes’, ‘Hierro’ y ‘Saber y ganar’ también ganan premios

Luis Tosar y Blanca Portillo, en ‘Maixabel’.
Luis Tosar y Blanca Portillo, en ‘Maixabel’.
S.E.

El Sindicato de Guionistas de España (Alma) entregó este jueves los premios a los mejores guiones de 2021 a los equipos de El buen patrón, Maixabel, Cachitos de hierro y cromo, Saber y ganar, Venga Juan, Dos vidas, Hierro y El caso Wanninkof-Carabantes.

Además, durante la ceremonia, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entregó junto al presidente de Alma, Carlos Molinero, el galardón de honor a Manuel Valdivia. Con este premio, el Sindicato ha querido reconocer su labor precursora en la producción creativa audiovisual de la televisión en España.

La celebración de los premios del Sindicato de guionistas de España congregó a representantes de la creación audiovisual y las instituciones en torno a la figura del guionista y su papel en la autoría y desarrollo de series, programas, documentales y largometrajes, en un acto conducido y guionizado por Pilar de Francisco y Laura Márquez en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Cerca de 150 profesionales, guionistas de 24 producciones para el cine, la televisión y las plataformas audiovisuales, conformaban la lista de nominaciones a estos premios, creados con el objetivo de reconocer anualmente su trabajo en las mejores obras audiovisuales producidas en España y estrenadas o emitidas en nuestro país durante el año precedente. De entre ellos, 59 son mujeres y 86 hombres.

Palmarés

En la lista de premiados destacan los siguientes afortunados en la categoría de cine: Mejor guion de largometraje dramático para Icíar Bollaín e Isa Campo, por Maixabel; Mejor guion de largometraje de comedia para Fernando León de Aranoa, por El buen patrón; y Mejor guion de largometraje documental para Gonzalo Berger, por El caso Wanninkhof-Carabantes.

En cuanto a las series, el Sindicato otorgó tres galardones: Mejor guion de drama para Pepe Coira, Fran Araújo, Lidia Fraga, Araceli Gonda y Eligio R. Montero por Hierro. Mejor guion de comedia para Diego San José, Daniel Castro, Víctor García León, Pilar Palomero, Pablo Remón y Diego Soto por Venga Juan; y Mejor guion de serie diaria para Alba Lucío, Irene Rodríguez, Silvia Arribas, Pablo Bartolomé Jiménez, Miguel Bueno, Josep Cister, Moisés Gómez, Esther Morales, Ana Muniz Da Cunha, Javier Naya y Benjamín Zafra por Dos vidas.

Por último, Alma entregó dos premios televisivos: Mejor guion de programa para Alejandro Alcaraz, Virginia Díaz, Pablo G. Batista, Nacho Gómez Hermosura, Manu March, Toño Pérez, Julio Ródenas, Luis Troquel, Álvaro Velasco y Antonio Vicente por Cachitos de hierro y cromo; y Mejor guion de concurso para Marisa Pérez, Lourdes Alegre, Aram Bonmatí, Armonía Gustems, Jesús Martínez, Marc Montañés, Marina Ortuño, Albert París, Mireia Pou, Mireia Ubero y Mireia Uribesalgo por Saber y ganar.