Cultura

FESTIVAL

Espiello inaugura su XIX edición con la entrega de la Siñal Chicorrón y Mayestros

Trasfoco y Judith Prat, homenajeadas este viernes en una gala en la que colaboran Los Titiriteros de Binéfar

Cartel premiado.
Cartel premiado.
Rubén Lucas

Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, celebra su XIX edición desde este viernes al 3 de abril en Boltaña, organizado por la Comarca de Sobrarbe, a través de su servicio de Cultura.

Este año con el lema Contra corriente, para recoger discursos alternativos que se alejan de la opinión y la costumbre general y que van en contra de los establecido, se van a proyectar 40 trabajos audiovisuales realizados en el ámbito educativo y 41 películas, de ellas, 5 son estrenos mundiales, 5 nacionales y 15 aragonesas.

Las proyecciones serán de forma presencial en el Palacio de Congresos de Boltaña, pero se podrán seguir ‘online’ en la plataforma festhometv.

La sesión inaugural será este viernes, a las 19:00 horas, y contará con la colaboración de Los Titiriteros de Binéfar.

En ella, además de presentar al jurado que otorgará los diferentes premios Espiello, se entregarán la Siñal Chicorrón y la Siñal Mayestros. En el primer caso se homenajeará a Trasfoco Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante, que nació en 2006 en España y en 2015 comienza su actividad en Chile, promovida por Asociación Comunicación Cooperativa y la Cooperativa de Trabajo m30m.

La Siñal Mayestros la recibirá la altoaragonesa Judith Prat por su importante trabajo como fotógrafa documental comprometida con la defensa de los derechos humanos y por buscar siempre una necesaria perspectiva de género y contar historias y visibilizar realidades menos conocidas a través de imágenes que logran traspasar el papel.